Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Jason Day vuelve a lanzar la campaña global ´Un Billón de Pie´.

RPP
RPP

El director de la campaña en el Perú invita a que el 14 de febrero de 2014, todos quienes aman y respetan a las mujeres nos pongamos de pie una vez más para tomar espacios públicos y bailar.

Tristemente la violencia es una realidad cotidiana, pero equivocadamente muchas veces pensamos que esta se esconde en callejones oscuros, durante noches cerradas, alejada de nosotros. Sin embargo la encontramos más cerca de lo que queremos reconocer, en manifestaciones tan próximas y sutiles que muchas veces son asumidas con total normalidad.

Según cifras oficiales de la ONU una de cada tres mujeres en el mundo será violada o golpeada en algún momento de su vida. Esas son mil millones de tragedias sucediendo a nuestro alrededor. Esto representa una crisis humanitaria que debe tratarse con la urgencia  y  la  determinación con la que se trata la lucha contra el sida,  el hambre o el calentamiento global. Es por ello que se requiere una respuesta igual de numerosa, mil millones de personas tomando protagonismo del cambio para que esto acabe.

Es ante esta problemática que surge “Un Billón de Pie”, una campaña de activismo ciudadano que busca informar, sensibilizar y movilizar despertando la creatividad, la imaginación, la fuerza y la esperanza de cambio en cada persona. Tomando como fecha central el 14 de febrero, este año se celebró el amor desde otro enfoque, uno mediante el cual más de 200 países se pusieron de pie para decir ‘ya basta’ a la violencia contra mujeres y niñas.

Celebrado en calles, plazas, centros comerciales, oficinas, universidades, escuelas, hogares y todo tipo de espacios este oleaje de afecto, generosidad, empatía y amor propio tuvo un éxito inesperado.  No solo personalidades como Jane Fonda, Anne Hathaway, Yoko Ono, Laura Pausini, Robert Redford, Jessica Alba, Rosario Dawson, el Dalai Lama y Mario Testino, entre muchos otros, sumaron su apoyo, sino que más de 10 mil organizaciones alrededor del todo el mundo coordinaron esfuerzos para extender el mensaje.

El Perú no fue ajeno a esto, registrando activaciones de “Un Billón de Pie” en 27 locaciones confirmadas y muchas más generadas de manera espontánea. Numerosos eventos tomaron la ciudad de Lima, entre los que destacaron los organizados por la Municipalidad de Lima, la Municipalidad de Miraflores y la Municipalidad de San Borja, entre otras importantes acciones generadas por otros distritos y sus vecinos. Por su parte América Televisión emitió spots con importantes figuras del canal invitando a la audiencia a sumarse a la campaña, la Universidad César Vallejo (en sus sedes a nivel nacional) detuvo sus clases para que alumnos y profesores se manifestaron en los campus, Denisse Dibós y Lucho Quequezana estuvieron a cargo de la canción “¡Basta ya!, versión local del himno oficial de la campaña: “Break the Chain”, traducida por Vanessa Ferro. Colectivos y organizaciones aliadas generaron espacios de conversación e intercambio de ideas con ciudadanos de a pie en decenas de piquetes informativos en varios puntos de la ciudad. Muchos flashmobs en que se invitaba al público a participar del baile en espacios públicos fueron organizados por la destacada bailarina y coreógrafa Diana Follegati, quien incluso visitó la prisión de Santa Mónica para hacer bailar a las internas junto a la actriz Mónica Sánchez, entre muchas otras sorprendentes acciones públicas.

Pero porque aún queda mucho por hacer y esto no puede quedar en un suceso aislado –aunque increíblemente exitoso y masivo– Jason Day, director de la campaña en el Perú, invita a que el 14 de febrero de 2014, todos quienes aman y respetan a las mujeres nos pongamos de pie una vez más para tomar espacios públicos y bailemos, porque el baile es libre, es gratuito, es divertido, es unificador, es ancestral y es transformador. No hay reglas, todos y todas estamos invitados a celebrar a la mujer y manifestar nuestro rechazo a la violencia en todas sus formas contra ella. 

En las próximas semanas se daría a conocer la agenda de acciones programadas con miras a Un Billón de Pie y la manera como ciudadanas y ciudadanos de todo el país pueden acercarse y formar parte de la campaña.

Recuerda: mil millones de mujeres abusadas es una atrocidad pero mil millones  de  personas bailando por ellas en el mundo es una gran revolución ¡No dejes de participar!

Tags

Lo último en Chollywood

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA