Luis Tudela: Sacar Matadoras sería atentado contra libertad de expresión

Abogado de Michelle Alexander afirma que no se puede entablar litigios judiciales por historias basadas en la vida real.
Foto: Difusi

El abogado de la productora Michelle Alexander, Luis Tudela dijo en RPP que sacar del aire la serie "Matadoras" sería un atentado contra la libertad de expresión. "Tendríamos que sacar también las versiones fílmicas de "Pantaleon y las visitadoras y "La boca del lobo" además de otras historias basadas en la vida real", señaló. Además dijo que esperaba que la ex voleibolista Cenaida Uribe esté actuando como persona natural y no como congresista.

"Las escenas que se usan en la miniserie son propiedad de Canal 4 por lo que ni ella ni nadie puede prohibir que se usen, al margen que pertenecen a la historia del vóley. No lo puede prohibir porque entonces mañana los hijos de Francisco Bolognesi también reclamarían porque se hizo una miniserie sobre él", afirmó.

"Las posiciones antagónicas las resuelve un tribunal. En este país no se paga por imágenes por las que ya se pagó antes. Y las imágenes son propiedad de Canal 4 que puede usarlas cuando quiera. La materia de controversia judicial se presenta cuando alguien cree que se han vulnerado sus derechos pero de ahí a que tenga la razón es otra cosa", explicó.

"No entiendo cómo se le ha dado tanta importancia a una ficción. El criterio de decir que "Matadoras" se trata de un documental es respetable pero no es tal. Las versiones cinematográficas de "La fiesta del chivo", "La boca del lobo" y "Pantaleón y las visitadoras" tendrían que revisarse porque en este último caso un militar se convierte en proxeneta. Entramos al terreno de la disquisición cuando se afirma que los personajes de las novelas son ficticios y los de la miniserie no. Las preguntas dejan de serlo cuando se convierten en aseveraciones. Por lo demás, la serie culmina la próxima semana, el viernes para ser exacto", expresó.

"Los litigios de Man Bo Park y Cenaida Uribe quedarán en nada. Podrán iniciar acciones judiciales, ellos tienen su derecho a hacerlo pero siempre y cuando asistan como personas naturales y no como congresista, en el caso de la ex voleibolista, que goza de inmunidad parlamentaria. Este no es un asunto privado sino publico porque ha sido trasmitido por la Tv.", aseveró.

"Lo lamentable en esta historia es que todo el mundo ha querido un pedacito de la torta pero la torta ya se repartió", finalizó.