MC Francia planea volver a los escenarios pese a sus dolencias

Sigue componiendo sus temas además de salsa y baladas. El 1 y 4 de abril se realizarán eventos pro salud del cantautor de ´Gitana´.

MC Francia, el cantante reguetonero peruano, viene recuperándose lentamente de sus dolencias que se agravaron el último año por la diabetes que padece desde que tenía 20 años. En los últimos meses ha sufrido la amputación de un gran porcentaje de su pie izquierdo lo cual lo mantiene en una silla de ruedas. Acaba de superar una retención de líquidos de 130 litros que lo aquejaba pero sus riñones aún atraviesan ciertas dificultades.

“Como no sentía nada me dediqué a comer y a beber lo que no debía y así el año pasado la enfermedad me afectó diversos órganos, entre ellos los ojos y los riñones”, dijo el compositor cuyo nombre real es Alexander Guzmán en el programa “Chema a las 10” que conduce José María Salcedo por RPP Televisión.

Su esposa Emily Chapilliquén y su pequeño hijo Amil, cuyo nombre es Lima al revés, acompañan todo el tiempo al compositor nacido en Villa El Salvador en 1980. “He sido el único que se dedicó a la música pero al principio no me tenían fe. Imitaba a Juan Gabriel, a Raphael, parodiaba al dúo Pimpinela con mis primas”, reseñó.

MC Francia dijo que desde que se convirtió en padre tomó conciencia de muchas cosas. “Cuando llega Amil dejo de ser yo, ya no me preocupaba por mí, todo lo que hacía era por él y por mi familia, incluso me encomendé a Dios, me torné más responsable”, contó.

El compositor señaló que es un hombre muy religioso y que siempre está en busca de la paz, que es algo que le inculca a su hijo.

Confesó que precisamente por su carrera ascendente cometió muchos excesos y hasta cambió su modo de vestir. “Sabía que estaba mal pero no medía las consecuencias. Eso ya pasó y por eso le agradezco a Dios la oportunidad que me está dando. Solo queda cuidarme ahora y seguir mi tratamiento médico”, explicó.

Mc Francia contó que su padre es su principal fan y que incluso tiene posters suyos. Más bien su mamá es un poco reticente al ritmo que interpreta, “pero con el tiempo ya se acostumbró”.

“Ya no voy a llorar” es la última canción que ha grabado el compositor nacional. “Esta canción marca el regreso de MC Francia a los escenarios. Estoy montando un nuevo show en el que cuento vivencias y aconsejo a la juventud para que no cometa excesos. Es un show diferente en el que hay videos. Hay que aprender que lo más importante de la vida, aparte de Dios, es la familia que es la que está a tu lado cuando más la necesitas”, señaló el compositor que tiene 31 años.

El 1 de abril se realizará el evento de cumbia “Ayudemos al cantante del pueblo” que están organizando los amigos de MC Francia en la avenida Velasco con la Ruta C; y el 4 de abril se celebrará el evento “La pasarela del amor y la amistad” en el auditorio Julio C. Tello, ubicado en la avenida Bolivar con la avenida Central, ambos locales en Villa El Salvador. Las entradas se adquieren los citados locales. Adicionalmente hay una cuenta en el BCP con el número 19422848914009 para quien desee colaborar con el cantautor peruano en la restitución de su salud.