Médico cree que Pedro Suárez-Vértiz padece disartria

Neurólogo Romel Ibarra dijo en "La noche es mía" que las dificultades del cantautor para vocalizar se deben a una dolencia en el cerebelo.
RPP

Las dificultades para vocalizar que viene mostrando cada vez en mayor grado el cantautor Pedro Suárez-Vértiz, han generado una serie de hipótesis respecto a lo que le ocurre.

El programa “La noche es mía”, que conduce Carlos Carlín, conversó con el neurólogo Romel Ibarra quien, tras escuchar cómo se ha ido modificando la voz del cantante en los últimos tiempos, dijo que se trataba de una enfermedad degenerativa del cerebelo llamada disartria.

La disartria es un trastorno del habla causado por la ausencia de control sobre los músculos de la cara y de la boca. Es una dificultad de la expresión oral del lenguaje debida a trastorno del tono y de movimientos de los músculos de los órganos fonatorios, de acuerdo a la definición médica.

“Si sigue progresando, esta dolencia tiene la característica de ir degenerando algunas zonas del cerebro encargadas del proceso de articulación. A largo plazo se puede perder el habla”, dijo el médico.

Al final del informe, Carlos Carlín hizo votos por la pronta recuperación de Pedro Suárez-Vértiz.