Captura de Youtube

El escritor y actor Carlos Oneto "Pantuflas" falleció hoy, informó su hija, la actriz Bettina Oneto, en su cuenta de Facebook.

El actor y libretista peruano tenía 84 años de edad. Carlos Oneto se dio a conocer en la radio durante los años 50 y posteriormente destacó como escritor de telenovelas y programas cómicos como "El Tornillo".

Aunque pensaba seguir estudios de Ingeniería Industrial, le gana la vena artística. Se inicia como actor en 1950, debutando en Radio Victoria bajo la dirección de Pedrín Chispa. Luego seguiría en Radio América. Posteriormente trabajó en Radio El Sol con "Los dibujos animados de la radio", con canciones de Mario Cavagnaro.

En Radio Central formó parte del legendario "Loquibambia" con secuencias como la "Escuelita Nocturna" donde participaron actores como Tulio Loza o Piero Solari, y en donde Oneto patenta la frase "Tremenda Lagartija" para señalar a los sujetos que se quieren aprovechar de los demás.

Con la llegada de la televisión, Oneto ingresó a trabajar en Panamericana Televisión, participando en diversos programas y escribiendo sus primeros libretos.

Luego participó en muchas telenovelas y programas cómicos. También fue la imagen para el Perú del detergente Ariel (producto de Procter & Gamble) entre 1977 y 1984.

El 29 de octubre de 2007, el Sindicato de Actores Interpretes del Perú (SAIP) le tributó un homenaje reconociendo públicamente su aporte cultural al país.

En noviembre de 2010, a los 81 años, por decisión propia ingresó al albergue municipal de Lima "María Rosario Aráoz". En este asilo Pantuflas conservaba una pequeña caja de madera donde guarda recuerdos de la época de oro de la comicidad peruana y de su familia. Luego se albergaría en "Hogesa" junto a su exesposa, y madre de Bettina, quien velaría cada día por ellos.

A fines de 2010, Oneto, junto a otros 49 artistas peruanos, fue distinguido por su trayectoria con la Medalla de Lima en una ceremonia organizada por la Municipalidad de Lima.