COPA AMÉRICA
Alejandro Romero Gamarrra, Junior Alonso y Richard Sánchez, de Paraguay, celebran tras ganar a Bolivia. | Fuente: AFP | Fotógrafo: EVARISTO SA

Ángel Romero, con un doblete, y Alejandro Romero Gamarra con un tanto sellaron el triunfo de Paraguay por 3-1 en un partido que comenzó perdiendo con un penalti de Bolivia, que sintió las bajas de última hora por covid y la temprana expulsión de Jaume Cuéllar. El triunfo de remontada garantizó el liderato del Grupo A de la Copa América.

Bolivia se adelantó en su primer ataque, en el minuto 9, que fue despejado por la mano de Santiago Arzamendia y sancionado con un penalti que ejecutó Erwin Saavedra un minuto después.

El gol no reflejaba lo visto: una Albirroja que salió a por la victoria desde el minuto uno.

En el 19 el colegiado peruano Diego Haro revisó en el VAR una obstrucción del arquero boliviano dentro del área a Gabriel Avalos, que fue desestimada por un fuera de juego anterior.

Presión en todo momento de la Albirroja, que ganó en profundidad en ataque con las novedades del técnico Eduardo Berizzo: Roberto Piris y Romero Gamara como dupla en el medio campo.

Los paraguayos siguieron generando y tuvieron la ocasión más clara de gol en el 42, cuando Romero Gamarra hizo lo más difícil: lanzar fuera estando a unos pocos metros de Cordano.

La manifiesta inferioridad de los andinos se ahondó al final de la primera parte con la roja a Cuellar por doble amonestación.

La remontada de Paraguay


Los de Berizzo salieron a liquidar en la segunda ante un sometido equipo boliviano al que en el 59 salvó el travesaño del que podía haber sido el gol del empate, a trallazo de Romero Gamarro.

Paraguay siguió sin dar respiro al contrario, de forma que a los tres minutos llegó la igualada, con un disparo de fuera del área marca de Romero Gamarra.

Poco después dio la vuelta Ángel Romero, con el segundo y con los bolivianos ya renunciando al ataque.

En esa segunda mitad solo una jugada ofensiva por parte de Bolivia, que desembocó en un gran remate del recién salido Rodrigo Ramallo que atajó Antony Silva.

Sin embargo se mascaba el tercero de Paraguay, que llegó con un doblete de Ángel Romero, el más destacado junto al otro Romero (Gamarra).

(Con información de EFE

Paraguay vs Bolivia: alineaciones confirmadas

Paraguay: Antony Silva; Santiago Arzamendia, Junior Alonso, Gustavo Gómez, Alberto Espinola; Mathias Villasanti, Roberto Piris de Motta, Kaku; Miguel Almirón, Ángel Romero, Gabriel Ávalos.

Bolivia: Ruben Cordano; Diego Bejarano, Adrián Jusino, Jairo Quinteros, José Segredo; Boris Cespedes, Edwin Saavedra, Leonel Justiniano, Jaume Cuellar, Jorge Enrique Flores; Gilbert Álvarez.

Bolivia vs Paraguay: transmisión minuto a minuto

Bolivia vs Paraguay
Bolivia vs Paraguay por la Copa América 2021 | Fuente: AFP

Bolivia vs Paraguay: horarios en el mundo

Perú: 7:00 p.m.
Colombia: 7:00 p.m.
México: 7:00 p.m.
Ecuador: 7:00 p.m.
Bolivia: 8:00 p.m.
Venezuela: 8:00 p.m.
Chile: 8:00 p.m.
Paraguay: 8:00 p.m.
Argentina: 9:00 p.m.
Uruguay: 9:00 p.m.
Brasil: 9:00 p.m.
España: 2:00 a.m. (15/06)

Ambas selecciones llegan en momentos distintos al torneo: mientras Bolivia aterrizó en Brasil con la moral cargada gracias a su reciente victoria contra Venezuela (3-1) y arrancar un empate en Chile (1-1) en partidos de clasificación para el Mundial de Qatar 2022, Paraguay es ahora mismo un mar de dudas tras sumar un punto en sus dos últimos encuentros: 0-0 en Uruguay y derrota en casa 0-2 contra Brasil. 

Berizzo, en apuros

El técnico guaraní, el argentino Eduardo Berizzo, se encuentra en la cuerda floja y necesita una buena campaña en la Copa América para no perder el cargo. En sus 20 partidos como seleccionador paraguayo, logró apenas 3 victorias (2 en partidos amistosos), 9 empates y 8 derrotas, números que no gustan a los seguidores de la albirroja.  

Paraguay perdió para el torneo a uno de sus mejores defensas, Juan Escobar, quien pidió no ser convocado por motivos personales, igual que el delantero Tony Sarabia.  

Positivos en Bolivia

En el lado boliviano, el entusiasmo previo al partido se desvaneció tras conocerse que hay tres jugadores que dieron positivo por el virus. 

Ello trastoca los planes del técnico, el venezolano César Farias, que deberá decidir ahora si los sustituye o espera a que se recuperen tras cumplir cuarentena. 

La idea de Farias era repetir el once que ganó recientemente a Venezuela en La Paz y liderado por el veterano delantero Marcelo Moreno.  

Paraguay vs Bolivia: posibles alineaciones. 

Paraguay: Anthony Silva - Espínola, Gustavo Gómez, Junior Alonso, Arzamendia - Gastón Giménez, Angel Lucena, Villasanti, Oscar Romero - Almirón y Ángel Romero. DT: Eduardo Berizzo.

Bolivia: Lampe - Bejarano, Haquin, Quinteros, Flores - Justiniano, Vaca, Saavedra, Carlos Arce, Ramallo y Marcelo Moreno. DT: César Farias.

NUESTRO PODCAST

Maradona: La mano de Dios y el gol del siglo

Diego Armando Maradona dejó su impronta para siempre en dos jugadas que pasaron a la historia del fútbol hace 34 años frente a Inglaterra: el gol del siglo y la mano de Dios.