Copa América 2019 | Árbitros revisan el VAR durante el Uruguay vs. Ecuador (izquierda), el Colombia vs. Catar (centro) y el Venezuela vs. Perú (derecha). | Fuente: Composición RPP (EFE/AFP/EFE

La primera semana de la Copa América Brasil 2019 ha estado marcada por las decisiones tomadas por los árbitros con ayuda del VAR, las mismas que han tenido influencia directa en los resultados de casi todos los primeros partido del torneo. El gran ‘beneficiado’, si cabe el término, ha sido Venezuela: cuatro goles anotados a la ‘Vinotinto’ en dos partidos fueron anulados y le han permitido seguir con vida en el Grupo A.

La influencia del VAR se sintió desde el partido inaugural del pasado viernes, cuando el árbitro usó la tecnología para cobrar un penal al equipo anfitrión, el cual abrió el camino en la goleada por 3-0 del ‘Scratch’. Al día siguiente, fue el turno de Perú: los goles anotados por Christofer Gonzales y Jefferson Farfán en el Perú vs. Venezuela fueron anulados tras la revisión del árbitro. El partido terminó 0-0.

El VAR reapareció el domingo, cuando anuló a un gol a Paraguay ante Qatar, y el partido terminó igualado por 2-2. También fue determinante en la expulsión de un jugador de Ecuador, cuya selección cayó luego goleada por 4-0 ante Uruguay. El martes le tocó de nuevo a Perú: la tecnología llevó al árbitro a cobrar un penal a favor Bolivia, que significó el 1-0 parcial. Esta vez, sin embargo, la Blanquirroja logró recuperarse y ganó por 3-1. Para cerrar la jornada, a Venezuela volvieron a perdonarle dos goles en contra, esta vez ante Brasil, y sumó otro 0-0. El miércoles, Argentina empató 1-1 con Paraguay gracias a un penal cobrado de esta forma.

Opiniones divididas

Todo esto ha hecho que la polémica por el uso del VAR -que se aplica por primera vez en una Copa América- haya invadido casi todas las conversaciones deportivas y sociales del país. Algunos, como el seleccionado Carlos Zambrano y el exfutbolista ‘Checho’ Ibarra, argumentan que se está perdiendo la esencia y el elemento del error humano en el fútbol; mientras que otro defienden que ayuda a impartir justicia. "Los árbitros ya no tienen ni voz ni voto ahora el VAR tiene la decisión final (...) le quita emoción al fútbol", manifestó el defensa de la Blanquirroja a través de Twitter.

Del lado de Perú también se pronunció Juan Carlos Oblitas. "El VAR se ha vuelto el protagonista principal de la Copa América y eso no está bien. Creo que el hecho de que el árbitro sea la principal autoridad del campo se está perdiendo", dijo el director deportivo de la FPF este jueves a Capital Deportes. "No estoy en contra del VAR, pero como se está implementando acá todavía hay cosas que mover para que sea mucho mejor para el espectáculo", agregó. Desde Venezuela, quizás la selección más beneficiada por la tecnología, el DT Rafael Dudamel proclamó “¡Qué viva el VAR!” luego del empate con Brasil.

El asunto también provocó un pronunciamiento del dictado venezolano, Nicolás Maduro: "Gracias al VAR hubo justicia. Hubo justicia porque en el pasado era injusto, metían un gol en 'offside' y se declaraba gol". Hay polémica para rato. 

¿Qué opinas?