Los brasileños Flamengo y Athletico Paranaense disputarán la gran final de la Copa Libertadores en el Estadio Monumental del Barcelona el próximo 29 de octubre.
Unos 50 000 turistas extranjeros visitarán el puerto de Guayaquil (suroeste) con ocasión de la final de la Copa Libertadores 2022, que disputarán los brasileños Flamengo y Athletico Paranaense el 29 de octubre, informaron el jueves autoridades ecuatorianas.
"Sabemos que vamos a recibir aproximadamente 50 000 turistas (extranjeros). Esto equivale a una inyección económica de 50 millones de dólares en nuestra (dolarizada) economía", señaló el ministro de Turismo, Niels Olsen, en rueda de prensa conjunta ofrecida en Quito.
El partido entre el 'Fla' (dos veces campeón de la Libertadores, en 1981 y 2019) y el 'Furacão' (sin títulos en el torneo) se jugará en el Estadio Monumental del ecuatoriano Barcelona, con capacidad para casi 60 000 personas.
El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que hasta ahora está previsto el arribo desde Brasil de 8 000 personas en unos 80 vuelos chárter y privados, aparte de los comerciales.
Agregó que otros 9 000 aficionados brasileños se trasladarán en hasta 170 autobuses, por lo que las autoridades ecuatorianas tienen previsto imprimir una "mayor fluidez" en los puntos de ingreso migratorio, tanto en aeropuertos como en las fronteras terrestres.
Ecuador eliminó desde este jueves todas las medidas restrictivas para la entrada al país de viajeros, implementadas por la pandemia de la COVID-19, como la presentación del carné de vacunación.
En septiembre ya declaró voluntario el uso de las mascarillas en espacios abiertos, manteniéndose la obligatoriedad solo para hospitales.
"Gran operativo de seguridad"
El gobierno ecuatoriano garantiza el éxito de la final de la Libertadores en el puerto guayaquileño, que está siendo azotado por la criminalidad a causa del narcotráfico.
Zapata dijo que "no hemos escatimado esfuerzo alguno en el tema de seguridad".
El comandante de la Policía, general Fausto Salinas, manifestó a su vez que está en marcha un "operativo muy grande, que implica a varias instituciones" del país y de la Conmebol.
El Estadio Monumental ya albergó dos finales de la Libertadores y una de la Copa América.
El embajador de Brasil en Quito, Pompeu Andreucci, enfatizó que la celebración de la final única de la Copa Libertadores en Guayaquil ha generado una "gran atención" en su nación.
"Tenemos un número impresionante de brasileños que vienen a Ecuador", apuntó.
El partido entre Flamengo y el Paranaense será la tercera final consecutiva de la Libertadores entre equipos brasileños. (AFP)
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
¿Qué necesitan Alianza Lima y Universitario para pasar a la siguiente fase? Ingresa tu pronóstico y mira la tabla en tiempo real.
Comparte esta noticia