El Estadio Campeón del Siglo no contará con hinchas de Botafogo en la visita del club brasilero a Peñarol por semifinales de la Copa Libertadores.
No habrá 'torcedores'. El partido de de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores 2024 que jugarán en Montevideo el 30 de octubre Peñarol y Botafogo no tendrá hinchas del club brasilero en las tribunas del Estadio Campeón del Siglo, anunció el ministro uruguayo del Interior, Nicolás Martinelli.
El ministro explicó que la decisión ha sido motivada por los violentos incidentes registrados en Río de Janeiro el miércoles pasado a horas del partido de ida, que Botafogo ganó a Peñarol 5-0. Al menos unos 250 fanáticos de Peñarol protagonizaron peleas, saquearon locales comerciales y fueron detenidos por la Policía local.
"Ante los incidentes violentos ocurridos en Río durante el partido de ida de la Copa Libertadores entre Peñarol y Botafogo, decidimos prohibir el ingreso de los hinchas de Botafogo al Campeón del Siglo para el partido de vuelta en Montevideo", anunció Martinelli en su cuenta de X.
Peñarol ante Botafogo, partido de alto voltaje por la Libertadores
"Esta medida responde a razones de seguridad y busca evitar posibles represalias que podrían desencadenar nuevos disturbios entre las hinchadas de ambos equipos", agregó.
Martinelli también divulgó una carta que le envió al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, en la que le explicó que la decisión también responde al análisis hecho por la policía uruguaya de lo ocurrido en Brasil. Aunque la mayoría de los sindicados fueron liberados, algunos uruguayos permanecen detenidos en Río de Janeiro.
"Los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Río de Janeiro desencadenaron una serie de sucesos que aumentan en clima hostil, que no hacen más que pone en evidencia el alto riesgo que supone la disputa de dicho encuentro deportivo con ambas parcialidades", escribió Alonso.
En tanto, como respuesta, desde Botafogo afirmaron en un comunicado que el reglamento establece que la seguridad es una responsabilidad del club anfitrión o de la federación nacional y que tanto Peñarol como la Policía de Montevideo y el Ministerio del Interior "asumieron la incapacidad de garantizar la seguridad de hinchas y delegaciones de ambos equipos".
Respuesta de parte de Botafogo
"Se considera que Conmebol no puede dejar impune esa infracción y por eso estamos atentos a lo que la entidad decida para garantizar el estricto cumplimiento del reglamento de la competición", afirmó el actual líder del Campeonato Brasilero.
Según el club de Río de Janeiro, una decisión como la anunciada por las autoridades uruguayas abre un "precedente muy peligroso" para el torneo ya que en adelante el criterio "falta de seguridad" podrá ser usado por cualquier otro club que quiera impedir la entrada de hinchas visitantes. (EFE)
Te recomendamos
NUESTROS PODCAST
¿Qué es el E. coli 0157:H7, causante de un brote mortal por comer hamburguesas en EEUU y cómo se hace una investigación de intoxicación alimentaria?
El doctor Elmer Huerta nos explica qué es el E. coli 0157:H7.
¿Qué necesitan Alianza Lima y Universitario para pasar a la siguiente fase? Ingresa tu pronóstico y mira la tabla en tiempo real.
Comparte esta noticia