River Plate
River Plate quedó eliminado en 'semis' de la Copa Libertadores 2020. | Fuente: AFP | Fotógrafo: NELSON ALMEIDA

Celebra el 'verdao' y llora el 'millonario'. Palmeiras se clasificó a la final de la Copa Libertadores 2020, pese a caer 2-0 este martes con un deslumbrante River Plate en un electrizante partido en Sao Paulo en el que tuvo dificultades para defender el 3-0 alcanzado en Argentina.

El equipo que dirige el portugués Abel Ferreira fue sobrepasado con creces por los hombres de Marcelo Gallardo, que estuvieron cerca de protagonizar una remontada histórica.

El defensor paraguayo Robert Rojas (29), que fue expulsado en el minuto 72', y el atacante colombiano Rafael Santos Borré (44') ilusionaron a River Plate con dos goles de cabeza. Con cinco atajadas notables, el portero Weverton selló la clasificación de Palmeiras hacia su quinta final de Libertadores, en la que buscará su segundo título (1999).

"Nunca dimos la serie por definida, sabíamos que era difícil (...) Es natural sufrir, River fue un gran adversario", dijo el portero.

El rival del Verdao saldrá del choque que tendrán Santos y Boca Juniors el miércoles en Brasil. La ida terminó 0-0. La final se disputará el 30 de enero en el mítico Maracaná, en Rio de Janeiro.

La visita intentó la remontada apenas el juez dio comienzo a la partida. Ignacio Fernández y el uruguayo Nicolás de la Cruz, el cerebro en el Allianz Parque, buscaron agrietar la defensa brasileña con pelotas cruzadas que, para su lamento, no encontraban destino. (AFP)

Palmeiras vs. River Plate: así jugaron

Palmeiras: Weverton; Alan Empereur, Gustavo Gómez, Marcos Rocha; Matías Viña, Danilo, Zé Rafael, Gabriel Menino; Gustavo Scarpa, Rony, Luiz Adriano.

River Plate: Franco Armani; Javier Pinola, Paulo Díaz, Robert Rojas; Gonzalo Montiel, Nicolás De la Cruz, Enzo Pérez, Ignacio Fernández, Fabrizio Angileri, Matías Suárez, Rafael Borré.

Palmeiras 0-2 River Plate: era el tercero, pero el VAR lo anuló por posición adelantada | Fuente: ESPN
Palmeiras 0-2 River Plate: así fue el gol de Rafael Borré | Fuente: ESPN
Palmeiras 0-1 River Plate: así fue el gol de Rojas | Fuente: ESPN

Palmeiras vs. River Plate: minuto a minuto

Rony y Milton Casco se volverán a  ver las caras en partdo de vuelta por la Copa Libertadores.
Rony y Milton Casco se volverán a ver las caras en partdo de vuelta por la Copa Libertadores. | Fuente: AFP | Fotógrafo: MARCOS BRINDICCI

LA PREVIA

Con similitudes curiosas con su anterior y única Copa Libertadores, Palmeiras busca el pase a la final del torneo americano ante un herido River Plate que le apuesta a la mística que a veces brota cuando todo parece perdido.

El 3-0 alcanzado la semana pasada en Argentina no solo parece lapidario sino que tiene tintes de déjà vu. Cuando el Verdao ganó su única Libertadores, en 1999, venció a los millonarios por ese marcador... y también en semifinales.

Dos décadas más tarde, Palmeiras camina hacia su quinta final copera con un equipo impulsado por el espíritu de promesas como Gabriel Menino, Danilo o Patrick de Paula y la experiencia de su portero Weverton, el capitán paraguayo Gustavo Gómez y el artillero Luiz Adriano.

Orgullosos de ser los únicos semifinalistas invictos -nueve triunfos, dos empates- y confiados por haber recibido apenas un gol en el Allianz Parque de Sao Paulo en la Copa, Palmeiras recibirá a un River malherido por la goleada en la ida y la derrota del sábado que lo privó de la final de la Copa Maradona en Argentina.

Con una serie abierta, la sanción por acumulación de amarillas del titular De Paula y las dolencias musculares que tienen en vilo a los suplentes Raphael Veiga y Gabriel Veron podrían quitarle el sueño a Abel Ferreira.  

Pero el portugués sacude el insomnio a base de fútbol. El sábado la reserva venció 1-0 a Sport Recife y metió al equipo en la lucha por el podio del Brasileirao. 

Así que del banco, con Zé Rafael, vendría el recambio de De Paula. Los sustitutos han sabido reemplazar ausencias de larga data, como las de los lesionados Felipe Melo, Wesley y Luan Silva, y del covid-19 de Mayke.

"Vamos partido a partido para mantener la consistencia de las victorias, para mantener la consistencia de nuestro juego", afirmó el DT.

Ferreira podría repetir el experimento táctico que resultó tan funcional en Avellaneda (periferia de Buenos Aires), donde se jugó la ida: tres centrales y dos carrileros para evitar los espacios en la retaguardia que tan bien aprovecha Marcelo Gallardo con el colombiano Rafael Borré, Ignacio Fernández y el uruguayo Nicolás de la Cruz. (efe)