Universitario sacó un punto importante en Barranquilla. ¿Cuáles fueron las claves del empate crema?
Había mucho hermetismo horas antes del partido. A diferencia de cotejos anteriores, donde se sabía el equipo que mandaría Fabián Bustos, esta vez nadie —ni el más conocedor— sabía el once titular. Eso sí, todos tenían claro que Universitario no iba a asumir riesgos. Y, de saque, se vio reflejado en el gramado.
Apenas empezado el partido, el cuadro Crema se paró con una línea de cinco defensores, tres volantes —con gran despliegue— y dos delanteros, todos muy pegados, demostrando que el campeón peruano no solo sabe atacar, sino que también conoce cómo defender (por ello no pierde desde que asumió el estratega argentino).
Pero, esa no fue la única virtud que mostró Universitario en el Metropolitano. Su gran juego aéreo y su peligrosidad frente al arco de Junior le permitieron conseguir un empate que, si no fuera por el VAR, los merengues estuvieran celebrando un triunfo histórico.
Aquí, te presentamos las claves del empate crema ante los tiburones por la Copa Libertadores 2024.
Solidez defensiva
Universitario salió al campo de juego con un cambio inesperado: el ingreso de Jorge Murrugarra por Jairo Concha quien, a priori, iba a ser de la partida.
Esta modificación planteaba un sistema de tres volantes con mucha marca, pero con poco juego asociativo (salvo Martín Pérez Guedes). Y si bien era un riesgo, pues se iba a tener menos la pelota, hacía más sólida la medular merengue, teniendo en cuenta el buen juego colectivo de Junior de Barranquilla.
Pero, la solidez defensiva también se basó en la línea de cinco en el fondo. Para este partido, Bustos pidió que los carrileros, tanto Andy Polo como Segundo Portocarrero, se dediquen más a defender que a atacar. La razón se basaba en el buen juego por las bandas de los colombianos, sobre todo de José Enamorado, quien demostró ante Botafogo que, con espacios, podía generar mucho peligro en el arco rival.
¿Cómo salió el planteamiento? En un principio salió a la perfección. Enamorado no podía superar a Portocarrero, y por el otro lado, Andy Polo no tuvo problemas. Es más, de los dos carrileros, fue el que más llegó al ataque debido a las facilidades que se le presentaron.
Análisis aparte se merecen los tres centrales. Aldo Corzo nunca se vio superado (hasta le dio tiempo de hacer un gol). Williams Riveros fue sólido en el juego aéreo. Y Marco Saravia corrió los 90 minutos. Incluso, salió fuera del área para que Yimmi Chará, por ejemplo, no reciba con tranquilidad.
Suplentes de cuidado
Un equipo de fútbol no está conformado de solo once jugadores. Los que están en la banca de suplentes tienen la obligación de estar igual o más preparados de los que son titular. Y esta noche, los cremas demostraron ser un conjunto unido.
Alex Valera, Diego Dorregaray y Jairo Concha ingresaron y el equipo no se vino abajo (salvo los últimos diez minutos). Los atacantes, sobre todo el peruano, estuvo más activo. De hecho, lanzó un remate que casi se convierte en el gol de la Copa Libertadores y puso el 2-1, el cual fue anulado por una supuesta mano dentro del área.
El argentino también hizo lo suyo: ganó algunas faltas en el campo de Junior, iba hacia los extremos para jalar marca y peleaba los balones aéreos, dándole un respiro a los carrileros para que lleguen a su zona y pueden preocupar a los colombianos.
Y Concha entró para hacer lo que sabe: hacer jugar a su equipo. Le dio lo que careció en el primer tiempo: creatividad. Sin embargo, ante el ataque incisivo de Junior, también se puso el overol y ayudó en la marca y se convirtió en ese primer pase para buscar un contragolpe.
Ataque que invita a soñar
Universitario tiene una de las delanteras más completas del fútbol peruano. No solo está Alex Valera, también está Diego Dorregaray, José Rivera, Edison Flores y Christopher Olivares, y cada uno de ellos te da algo diferente.
Valera tiene explosión y una zurda exquisita. Dorregaray es muy bueno jugando de espaldas. Flores puede recogerse unos metros más atrás para generar juego. Y el 'Tunche' se puede mover por todo el frente de ataque y no tiene miedo de pelear los balones.
Este martes, los cuatro demostraron cada una de sus cualidades e inquietaron al arquero de Junior, en las contadas ocasiones que pudo generar Universitario. Hizo uno, pero —tranquilamente— pudo hacer dos más. Y la buena noticia que es que todos los atacantes se complementan. Hoy arrancó Flores y Rivera, pero pueden jugar Flores y Dorregaray o Rivera y Valera. Sea quien sea, el ataque de Universitario preocupa a cualquiera, y hoy generó panico en la defensa de Junior.
¿Qué necesitan Alianza Lima y Universitario para pasar a la siguiente fase? Ingresa tu pronóstico y mira la tabla en tiempo real.
Comparte esta noticia