Atlético Paranaense conquistó la Copa Sudamericana 2018 al vencer 4-3 en los penales al Junior de Barranquilla en su abarrotado estadio de Curitiba, que tuvo que sufrir hasta el final para festejar el primer título internacional en los 94 años de vida de este club del sur de Brasil.

Solo la ronda de penas máximas desigualó un partido que concluyó 1-1 en el tiempo reglamentario -el mismo resultado que en la ida en Colombia- gracias a los tantos de Pablo en el 26 para los locales, y más tarde de Teo Gutiérrez para los 'tiburones' en el 57. 

En la tanda de penales, Jonathan, Veiga, Bergson, y Thiago Heleno anotaron para el Paranaense, mientras que Narváez, Pérez y Viera lo hicieron para Junior. 

Trece años después de su decepción en la final de la Copa Libertadores-2005, cuando el Sao Paulo le arruinó la que era hasta hoy la noche más importante de su trayectoria, el 'Furacao' consigue así el salto internacional que buscó durante tantos años. 

Con el trofeo, los brasileños se llevan además un boleto para la próxima Libertadores y el derecho de disputar la Recopa Sudamericana-2019 contra River Plate, flamante campeón de la Copa Libertadores de América. (AFP)

Atlético Paranaense y el Junior de Barranquilla se medirán este miércoles a las 6:45 p.m. (hora peruana) en el partido de vuelta de la final de la Copa Sudamericana en el que ambos necesitan de una victoria por cualquier marcador para alcanzar un título inédito tanto para el conjunto brasileño como para el colombiano.

Tras el empate 1-1 que el conjunto de Curitiba consiguió en su visita a Barranquilla la semana pasada en el encuentro de ida, la definición de la final quedó abierta, aunque el Paranaense tendrá la ventaja de jugar en casa llena, ya que, fuera de las entradas reservadas a los hinchas del Junior que queden disponibles, los 43.000 lugares del estadio Arena da Baixada se agotaron.

¿Cómo llega Atlético Paranaense?

El cuadro brasileño, además, quiere coronar la mejor campaña en la Sudamericana este año, en la que venció 8 de sus 11 partidos y solo perdió 2 y en la que cuenta con un saldo de 21 goles a favor y apenas 6 en contra.

Además del título inédito, el equipo del entrenador Tiago Nunes también tiene la posibilidad de llevarse el título de goleador de la Copa Sudamericana, ya que dos de sus jugadores, Nikao y Pablo, tienen 4 anotaciones y escoltan al colombiano del Deportivo Cali Nicolás Benedetti, que lidera con 5.

Para conquistar el primer título internacional en su historia, el conjunto de Curitiba también cuenta a su favor con su poderío en el Arena da Baixada, un estadio de piso sintético que incomoda a los visitantes y en el que solamente sufrió una derrota en los 18 partidos que disputó desde que está bajo el comando de Nunes (15 victorias y 2 empates).

¿Y Junior?

Para el Junior, que desembarcó el domingo en Curitiba, el título de la Copa Sudamericana también es inédito y la guinda en una temporada en que también puede terminar como campeón colombiano.

Los de Barranquilla llegaron animados a Brasil tras la goleada por 4-1 que le propinaron al Medellín en el primer partido por la final de la Liga en su país, lo que prácticamente los dejó con una mano en el título.

El técnico del conjunto colombiano, el uruguayo Julio Comesaña, asegura estar preparado para cualquier situación, incluso para una prórroga (si el partido termina empatado) y para la definición por penaltis (si la igualdad persiste).


Atlético Paranaense vs. Junior de Barranquilla | Posibles alineaciones:

Atlético Paranaense: Santos; Jonathan, Léo Pereira, Thiago Heleno, Renan Lodi; Bruno Guimaraes, Lucho González, Raphael Veiga; Nikao, Marcelo Cirino y Pablo (o Bergson o Rony).

Junior de Barranquilla: Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Jefferson Gómez, Rafael Pérez, Gabriel Fuentes; Víctor Cantillo, Luis Narváez, James Sánchez, Jarlan Barrera; Teo Gutiérrez y Luis Díaz.