Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

¡Paolo Guerrero campeón de la Copa Sudamericana 2023! LDU Quito venció en drámaticos penales a Fortaleza

Paolo Guerrero conquistó por primera vez en su carrera la Copa Sudamericana
Paolo Guerrero conquistó por primera vez en su carrera la Copa Sudamericana | Fuente: EFE | Fotógrafo: PABLO PORCIUNCULA

Alexander Domínguez fue la gran figura de LDU Quito atajando dos penales a Fortaleza. Paolo Guerrero, a los 39 años, es campeón de la Copa Sudamericana.

Liga Deportiva Universitaria de Quito se consagró este sábado como campeón de la Copa Sudamericana 2023 tras vencer por 3-4 al brasileño Fortaleza luego de igualar 1-1 en los 120 minutos de juego.

Una impresionante actuación del arquero Alexander Domínguez en la definición desde los doce pasos permitió que los dirigidos por Luis Zubeldía volvieran a conquistar un título que habían ganado en la temporada 2009.

El portero detuvo tres disparos y fue la gran figura del encuentro disputado en Punta del Este, donde el nuevo monarca del certamen contó con el peruano Paolo Guerrero en todo el compromiso.

En los 90 minutos, un golazo del argentino Lisandro Alzugaray mantuvo intactas las esperanzas de los ecuatorianos, que comenzaron abajo en el tanteador por el gol del también argentino Juan Martín Lucero.

En el comienzo, Fortaleza volcó su ataque hacia la derecha y apostó por el buen juego de Marinho para dificultar la labor de un lateral que siempre contó con el apoyo del centrocampista Jhojan Julio.

Del otro lado, Liga de Quito tuvo problemas para generar jugadas de peligro y eso llevó a que el atacante Paolo Guerrero debiera retroceder varios metros e incluso moverse hacia los costados del campo para recibir el balón.

El enojo de Paolo Guerrero por su amonestación en la final | Fuente: ESPN

Sobre los 17 minutos, Marinho aprovechó un error de su adversario en la mitad del campo para crear una de las mejores jugadas de la primera parte.

Pero tras dejar por el camino a dos rivales, el número 12 del equipo brasileño no pudo definir y Fortaleza dejó pasar su primera gran posibilidad.

Los ecuatorianos respondieron con una jugada de pelota quieta y un golpe de cabeza que se fue por arriba del horizontal. Se acercaron también con un disparo lejano de Julio que se fue afuera.

De esta forma, sin jugadas que complicaran a los porteros Alexander Domínguez y Joao Ricardo, la primera parte de la final se fue con un empate sin goles. En el comienzo de la segunda parte el cero tardó apenas tres minutos en romperse.

El argentino Tomás Pochettino desbordó por la derecha, sirvió el balón al medio y Lucero se anticipó a su marcador para sacar un potente disparo que dejó sin opciones a Domínguez y se convirtió en el primer tanto del Fortaleza.

Pero poco le duró la alegría a los brasileños, porque nueve minutos después el argentino Alzugaray igualó el juego con un golazo de pierna izquierda.

El número 9 había ingresado en el final de primera parte por el lesionado Renato Ibarra y pocos minutos en el campo le alcanzaron para convertirse en lo de los héroes de la jornada.

Lucero firmó el 1-0 para Fortaleza en la final de Copa Sudamericana | Fuente: ESPN

Fortaleza se lanzó al ataque para ponerse nuevamente en ventaja y estuvo cerca de lograrlo con un potente disparo de Yago Pikachu que encontró una gran respuesta de Alexander Domínguez.

El número 22 del conjunto brasileño contó con varios fanáticos en la tribuna que llevaron gorros y disfraces del personaje de Pokemón y que mostraron pancartas con mensajes para él.

Esta fue una de las últimas jugadas de peligro de un encuentro en el que el Fortaleza manejó un poco más el balón que Liga de Quito y en el que ambos estuvieron parejos en aproximaciones a la portería rival.

El final con empate 1-1 envió el encuentro a una prórroga en la que el cansancio hizo que ambos equipos bajaran su intensidad.

Lisandro Anzugaray y el empate 1-1 de Liga de Quito ante Fortaleza | Fuente: ESPN

En la primera parte de los últimos 30 minutos, un golpe de cabeza del defensor brasileño Tinga y un disparo de Guerrero frenado por la defensa rival fueron las ocasiones generadas por los dos equipos.

En el segundo tiempo, el capitán de Fortaleza volvió a cabecear en el área rival y encontró bien parado a Domínguez.

El tanteador no se movió y cinco años después de la final entre el Athletico Paranaense de Brasil y el colombiano Junior la Copa Sudamericana volvió a definirse en los penales.

Allí Domínguez fue la gran figura. La tanda comenzó ma para los ecuatoriano pues Paolo Guerrero no pudo convertir su remate. El portero detuvo los disparos de Silvio Romero, de Pedro Augusto y de Emanuel Brítez para darle un nuevo título internacional a Liga de Quito, el nuevo campeón de la Copa Sudamericana.

EFE

El penal de Paolo Guerrero en la final de la Copa Sudamericana | Fuente: ESPN
Domínguez y el título de la Copa Sudamericana 2023 para LDU Quito | Fuente: ESPN

LDU Quito vs. Fortaleza: así formaron en la final de la Copa Sudamericana 2023

Liga de Quito: Alexander Domínguez; José Alfredo Quintero, Ricardo Adé, Facundo Rodríguez, Leonel Quiñónez; Mauricio Martínez, Ezequiel Piovi (C); Renato Ibarra, Sebastián González, Jhojan Julio; Paolo Guerrero.

Fortaleza: Joao Ricardo; Tinga (C), Emanuel Brítez, Titi, Bruno Pacheco; Zé Welison, Caio Alexandre; Marinho, Tomás Pochettino, Guilherme Augusto; Juan Martín Lucero.

Paolo Guerrero fue amonestado en la final de la Copa Sudamericana 2023
Paolo Guerrero fue amonestado en la final de la Copa Sudamericana 2023 | Fuente: AFP | Fotógrafo: PABLO PORCIUNCULA

LDU Quito vs. Fortaleza EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto

LDU Quito vs. Fortaleza: con Paolo Guerrero, sigue aquí la final de la Copa Sudamericana
LDU Quito vs. Fortaleza: con Paolo Guerrero, sigue aquí la final de la Copa Sudamericana | Fuente: RPP

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo.

Te recomendamos

Los últimos 90 minutos de la Copa Sudamericana. Será el turno de Yago Pikachu, de Alexander Domínguez, de Juan Marín Lucero, de Paolo Guerrero y de muchos otros. Todos saltarán al campo con una sola idea: llevarse el título a casa.

Campeón en 2009 de la Copa Sudamericana, Liga de Quito intentará quedarse nuevamente con un trofeo que levantó de la mano del entrenador Jorge Fossati y con Claudio Bieler y Edison Méndez como figuras. También buscará sumar la quinta estrella a su escudo tras también ganar una Copa Libertadores y dos ediciones de la Recopa Sudamericana.

Del otro lado, el Fortaleza buscará su primer título internacional en la primera final de este tipo que jugará y a la que accedió tras dejar por el camino al paraguayo Libertad y a los brasileños América Mineiro y Corinthians.

Impulsado por los goles del argentino Lucero, el once dirigido por Juan Pablo Vojvoda buscará adueñarse del balón en Punta del Este para hacerle daño a un rival que tiene en Facundo Rodríguez a uno de los mejores centrales de la competición.

Paolo Guerrero anotó un doblete en la semifinal de la Copa Sudamericana 2023

Paolo Guerrero anotó un doblete en la semifinal de la Copa Sudamericana 2023Fuente: LDU Quito

LDU Quito vs. Fortaleza: horarios de la final de la Copa Sudamericana

  • Perú: 3:00 p.m.
  • Ecuador: 3:00 p.m.
  • Brasil: 5:00 p.m.
  • Argentina: 5:00 p.m.
  • Chile: 5:00 p.m.
  • Paraguay: 5:00 p.m.
  • Colombia: 3:00 p.m.
  • México: 2:00 p.m.
  • Bolivia: 4:00 p.m.
  • Venezuela: 4:00 p.m.
  • Uruguay: 5:00 p.m.
  • España: 10:00 p.m.
  • Estados Unidos (Los Ángeles): 1:00 p.m.
  • Estados Unidos (Nueva York): 4:00 p.m.

El goleador liderará el ataque de los brasileños y será asistido desde atrás por Yago Pikachu, por el también argentino Tomás Pochettino y por Guilherme. Mientras tanto, es probable que Joao Ricardo, Tinga, Emanuel Brítez, Bruno Pacheco, e Welison y Caio completen el once del Fortaleza.

Por su parte, con la experiencia de haber jugado y ganado una final de Sudamericana, el mundialista Alexander Domínguez liderará desde la portería a un Liga de Quito que tendrá en el ataque al histórico Paolo Guerrero.

A sus 39 años, el goleador peruano llegó al equipo ecuatoriano y rápidamente se convirtió en figura de un torneo en el que marcó tres tantos en los seis partidos que disputó.

Ganador en dos ocasiones de la Bundesliga alemana y campeón de un Mundial de Clubes en el que fue figura tras marcar el gol que le dio el título a su equipo, Paolo Guerrero buscará levantar otra copa.

LDU vs. Fortaleza: alineaciones posibles en la final de Copa Sudamericana

Liga de Quito: Alexander Domínguez; José Alfredo Quintero, Ricardo Adé, Facundo Rodríguez, Leonel Quiñónez; Mauricio Martínez, Lucas Piovi; Renato Ibarra, Sebastián González, Jhojan Julio y Paolo Guerrero. Entrenador: Luis Zubeldía

Fortaleza: Joao Ricardo; Tinga, Emanuel Brítez, Titi, Bruno Pacheco; Ze Welison, Caio Alexandre; Yago Pikachu Tomás Pochettino, Guilherme y Juan Martín Lucero. Entrenador: Juan Pablo Vojvoda.

¿Dónde y cómo ver EN VIVO el LDU Quito vs. Fortaleza vía TV?

La final EN DIRECTO se podrá ver en TV a través de ESPN y DirecTV Sports (D Sports) en Perú, Ecuador y el resto de Sudamérica. En Estados Unidos va por la señal de beIN Sports y en España por LaLiga+.. Todas las incidencias y goles los encontrarás en la página web de RPP.pe.

Te recomendamos

NUESTROS PODCASTS

Peruanos se adaptan a la situación de Argentina

El próximo 19 de noviembre, Argentina se prepara para elegir al futuro presidente de la República. El mandatario electo enfrentará el desafío de tomar decisiones para superar la crisis económica que afecta no solo a los ciudadanos argentinos, sino también a miles de extranjeros, entre ellos a los peruanos que se han asentado en el país desde hace varias décadas.

Bachiller en Periodismo por la Universidad Privada del Norte. Especializado en deportes. Experiencia en coberturas multiplataforma de fútbol y polideportivo.

Tags

Lo último en Copa Sudamericana

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA