ALIANZA LIMA CAMPEÓN
Alianza Lima es bicampeón después de 18 años | Fuente: @ClubALoficial

Después de 18 años, Alianza Lima salió bicampeón del fútbol peruano. El cuadro blanquiazul hizo su tarea y derrotó por 2-0 a Melgar en la final de vuelta de la Liga1 Betsson,  disputado ante casi 34.000 personas en un abarrotado estadio Alejandro Villanueva.

El equipo íntimo, que había sido derrotado por 1-0 en el cotejo de ida disputado el pasado miércoles en Arequipa (sur), remontó gracias a los goles del zaguero Yordi Vilchez en el cierre del primer tiempo, y un tanto en propia meta del defensor de Melgar Alec Denumostier en el minuto 74.

El partido inició con ambos equipos muy nerviosos en el manejo del balón, por lo que en varios pasajes del primer tiempo abundaron los pelotazos y despejes de lado y lado.

Melgar trató, con varios fallos, de aguantar la mínima ventaja que obtuvo desde su estadio mientras que Alianza, con poca claridad en el juego, recurrió a los balones largos buscando sin éxito a su goleador, el argentino Hernán "Pirata" Barcos.

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo

Pero la insistencia de Alianza le dio la apertura del marcador y el empate de la final, tras un nuevo fallo en la marca de Melgar. En el tiempo agregado de la primera mitad el volante Pablo Lavandeira cobró un tiro libre que el zaguero Yordi Vilchez peinó a gol en el primer palo, cambiándole la trayectoria y descolocando al portero visitante Carlos Cáceda.

Al reanudarse las acciones Melgar dominó con peligro durante 20 minutos. El cuadro dominó, con su goleador Bernardo Cuesta dirigiendo los ataques, se acercó con peligro al área de Campos. Pero a partir del minuto 70 Alianza tomó un segundo aire y tomó control de las acciones.

Y una incursión al área de Lavandeira, de nacionalidad uruguaya pero nacionalizado peruano, provocó el 2-0 de Alianza cuando el defensor Denumostier conectó de cabeza contra su propio arco. Lavandeira, el mejor jugador sobre el terreno, celebró el tanto del título con lágrimas y abrazos con Barcos.

Con la victoria de local el club íntimo encadena su segundo título tras el obtenido en 2021. El entrenador peruano Guillermo Salas es el primer director técnico local en salir campeón con el once limeño en casi 50 años, desde Marcos Calderón en la temporada de 1975.

Alianza llegó a la final del torneo 2022 como campeón del Clausura, en tanto que Melgar lo hizo tras eliminar a Cristal en una semifinal.(AFP)

 

Alianza Lima vs Melgar
Alianza Lima vs Melgar chocan en el estadio de Matute | Fuente: @LigaFutProf
Alianza Lima 2-0 Melgar: así fue el autogol de Alec Deneumostier, | Fuente: Gol Perú
Alianza Lima 1-0 Melgar: así fue el gol de Yordi Vílchez | Fuente: Gol Perú

Alianza Lima vs Melgar: alineaciones confirmadas del partido

Alianza Lima: Angelo Campos; Gino Peruzzi, Pablo Míguez, Yordi Vílchez, Ricardo Lagos; Josepmir Ballón, Jairo Concha, Pablo Lavandeira; Arley Rodríguez, Aldar Rodríguez y Hernán Barcos.

Melgar: Carlos Cáceda; Leonel Galeano, Matías Lazo, Alec Deneumostier, Paolo Reyna; Jean Pierre Archimbaud, Horacio Orzán, Alexis Arias; Luis Iberico, Cristian Bordacahar y Luis Iberico.

Alianza Lima vs Melgar: revive el MINUTO A MINUTO del partido

Disputado cotejo entre Alianza y Melgar en Arequipa.
Disputado cotejo entre Alianza y Melgar en Arequipa. | Fuente: @LigFutProf

LA PREVIA

Tan solo resta un partido para conocer al campeón de la Liga 1 Betsson 2022. La ida de la final tuvo como vencedor a Melgar sobre Alianza Lima en la ciudad de Arequipa.

Un autogol de Yordi Vílchez a los 75' le dio la victoria (1-0) a Melgar ante Alianza Lima luego de una buena proyección por izquierda de parte del delantero Bernardo Cuesta. Este primer cotejo se llevó a cabo en el Estadio Monumental de la UNSA.

La vuelta, ahora, está pactada a jugarse en el Alejandro Villanueva de La Victoria, recinto que tiene todas sus localidades agotadas en el marco de la final de la Liga 1 Betsson. Los íntimos deben ganar al menos por un gol para forzar la tanda de penales.

Alianza Lima ante Melgar: ¿cuándo es la vuelta de la final de Liga 1 2022?

El cotejo será el sábado 12 de noviembre en Matute, en horario peruano confirmado de las 8:00 p.m. Será transmitido vía TV por Gol Perú, en tanto que en radio lo vives en los 89,7 FM de RPP Noticias.

En la ida, la 'Ciudad Blanca' fue testigo del triunfo del 'Dominó'. Hubo polémica porque no se lo mostró una segunda tarjeta amarilla a Horacio Orzán por un duro golpe sobre Pablo Lavandeira.

Aunque Melgar controló el partido en lo que a posesión se refiere (71%), lo cierto es que la presión de Alianza Lima le generó más de una complicación y le impidió que la ventaja sea mayor.

Ambas escuadras tuvieron, en total, 11 remates, pero también coincidieron en la poca claridad de cara al arco rival.

Si bien el marcador culminó a favor del cuadro rojinegro, lo cierto es que la llave está totalmente abierta y todo se definirá en la final de vuelta. Imperdible duelo en la capital peruana.

Alianza Lima y Melgar definen al campeón de la Liga 1.
Alianza Lima y Melgar definen al campeón de la Liga 1. | Fuente: @LigFutProf

NUESTROS PODCAST

¿Es posible que una persona paralizada pueda hablar solo con el pensamiento?

En 2003, la vida de Pancho cambió para siempre. Fue entonces cuando un accidente automovilístico envió al trabajador agrícola de 20 años a una cirugía de emergencia para reparar el daño en su estómago. La operación salió bien, pero al día siguiente, un coágulo de sangre causado por el procedimiento cortó el oxígeno a su tronco encefálico, dejándolo paralizado e incapaz de hablar.