Alianza Lima
Alianza Lima, campeón de la Liga 1 2021. | Fuente: LigaFutProf

La historia de Alianza Lima, este 2021, tuvo un final feliz. Sin embargo, no todo fue color de rosa. Cerró el 2020 en el descenso. A inicios de este año, los dirigentes del club acudieron al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para presentar un reclamo: Carlos Stein, equipo que se mantenía en Primera División, incumplió el reglamento de Licencias, por lo que debían descontarles puntos en la tabla. Pocos días después, el TAS le dio la razón al club de La Victoria y regresó a la Liga 1.

No hubo pretemporada para Alianza, pero sí un refuerzo que hizo latir el corazón de muchos hinchas: después de 17 años, Jefferson Farfán, seleccionado y referente blanquiazul, regresó al equipo de sus amores. Así, comenzaba el torneo para los íntimos, con muchas dudas, pero también con algunas certezas.

Con Carlos Bustos como entrenador, Alianza Lima terminó la Fase 1 del torneo nacional en el segundo puesto de su grupo. La única opción para intentar ser campeón era ganar la Fase 2. Y así fue: acabó en el primer lugar con 40 puntos y aseguró su lugar en la final ante Sporting Cristal.

Contagios masivos

Todo iba bien hasta que surgió un nuevo problema: a pocos días del primer partido ante el conjunto rimense, un reporte de 13 contagiados por la COVID 19 afectó al plantel victoriano.

Sin embargo, eso no fue un impedimento para que, en el primer partido de la final, el 'Pirata' Hernán Barcos anotara un gol y le diera la ventaja frente al equipo de Roberto Mosquera. En el encuentro de vuelta, a los blanquiazules les bastó empatar 0-0 para quedarse con el trofeo de campeón.

Exactamente 365 días después del descenso ante Sport Huancayo, en el 2020, Alianza Lima cambió su historia. Con futbolistas que se quedaron para jugar la Segunda, como Josepmir Ballón, algunos que regresaron, como Jefferson Farfán y Wilmer Aguirre, y, finalmente, otros que llegaron, como Hernán Barcos.

En el Estadio Nacional y con su gente, el club victoriano tuvo un final de película perfecto: se coronó campeón nacional de la Liga 1 2021.

Goce total

Si bien el título del primer equipo masculino fue el principal motivo de alegría y celebración entre el pueblo victoriano, no fue el único. El plantel femenino también cumplió un rol importante no solo en el torneo local, sino también en la Copa Libertadores.

En la Liga Femenina, las dirigidas por Samir Mendoza, de la mano de Adriana Lúcar, Myriam Tristán, Sandy Dorador y compañía, alzaron su primer campeonato nacional, tras vencer por 1-0 en la final a Universitario de Deportes.

Además, en el plano internacional, hicieron historia: se convirtieron en el primer equipo peruano que logró superar la fase de grupos de la Copa Libertadores. De esta manera, la directiva blanquiazul demostró que, con planificación, las cosas pueden hacerse bien.

En la memoria de propios y ajenos quedará que 2021 fue, sin dudas, el año de Alianza Lima.

Podcast RPP

FCC Online