Christian Cueva llegó en marzo para conseguir el tricampeonato y hacer un buen papel en la Copa Libertadores, pero las cosas no se dieron como Alianza Lima esperaba. ¿Qué pasó con el futbolista nacional?
7 de marzo de 2023: Alianza Lima daba el golpe. A través de sus redes sociales, el bicampeón nacional anunciaba el regreso de Christian Cueva, uno de los mejores jugadores peruanos de los últimos años.
El esfuerzo por repatriar al volante tenía dos objetivos: el tricampeonato y hacer un buen papel en la Copa Libertadores.
Alianza ya estaba dando de qué hablar en el mercado de fichaje. Llegaron Gabriel Costa, Bryan Reyna, Pablo Sabbag, Andrés Andrade, Santiago García, entre otros. Y el anuncio de 'Aladino' era la cereza del pastel.
"Hace ocho años que estuve por acá y tengo una deuda por resolver. Ojalá hagamos grandes cosas. Vamos por el tricampeonato", fueron las palabras de Cueva ante un Matute repleto.
Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo
La ilusión de los hinchas
El debut de Christian Cueva llegó el 20 de marzo ante Sport Huancayo. El volante jugó apenas 20 minutos y demostró algunos chispazos de fútbol. Era entendible: recién llegaba y necesita recuperar su mejor estado físico.
Sin embargo, el futbolista no mostraba indicios de mejora. Eso empezó a incomodar al hincha, que ya empezaba a mostrar su descontento en el mismo estadio.
Pero, el 29 de mayo, 'Aladino' respondió. En la goleada de Alianza Lima ante Binacional, que le permitió alcanzar el título del Torneo Apertura, el futbolista envió un mensaje directo a sus detractores. "Ya he enfrentado la crítica, lo he vivido en la selección", aseguró.
Tras el campeonato, el otrora '10' de la Selección Peruana empezó a trabajar por su cuenta para volver a su nivel. Las voces que lo criticaron empezaron a destacar su compromiso.
La decepción de los aliancistas
Pero, el amor (que estaba renaciendo) duró algunas semanas. Christian Cueva, a inicios de julio, no llegó a los entrenamientos del primer equipo. En un inicio se especuló que estaba lesionado, pero esa información fue descartada rápidamente. De hecho, ese lunes 3 de julio, Alianza Lima confirmó que le iba a abrir una investigación al futbolista.
Esta fue la gota que derramó el vaso para los hinchas. Muchos pidieron la salida del futbolista nacional. Sin embargo, Alianza Lima indicó que iba a respetar el contrato de Aladino (que terminaba en agosto) y que sería sometido al código disciplinario. De todas maneras, la relación estaba lejos de lo que se esperaba.
Pero, el fútbol siempre da segundas oportunidades. Una serie de resultados "regulares" propiciaron la salida de Guillermo Salas, y la no continuidad de Cueva, que era casi un hecho, se revirtió con la llegada de Mauricio Larreira.
Así, a inicios de septiembre, el volante nacional firmó su extensión de contrato y la confianza -de cierta manera- regresó. Y no era para menos: el nuevo técnico lo quería y -en sus propias palabras- haría todo lo posible para recuperarlo. De hecho, los buenos resultados inmediatos hicieron pensar en dicha posibilidad.
Pero, el empate ante ADT como local, en la penúltima fecha del Torneo Clausura, desató la molestia de los hinchas. Presuntos fanáticos pegaron afiches en Matute pidiendo la salida de 'Aladino'. Ya no lo querían.
Y, para colmo de males, se filtró la noticia de que el futbolista venía arrastrando una grave lesión desde marzo, situación que agudizó más la relación.
Tras ello, Cueva salió en el banco de suplentes ante Deportivo Garcilaso -en la última fecha del Clausura- y no fue convocado para ambas finales. Días después de que Universitario se consagrara campeón, Alianza Lima confirmó la salida del volante de 32 años -por medio de un breve mensaje en sus redes sociales- terminando una segunda etapa con números para el olvido.
Con la camiseta blanquiazul, disputó 22 partidos (14 como titular), con un promedio de 51 minutos disputados por encuentro. Además, no hizo goles, realizó una sola asistencia y tuvo un promedio de 0.6 remates por encuentro.
Y con la Bicolor, solo jugó los partidos amistosos, ante Japón y Corea del Sur, pues no fue convocado por Juan Reynoso para los encuentros por Eliminatorias Sudamericanas.
¿La lesión afectó el desempeño de Christian Cueva en el año? ¿Debió operarse cuando se enteró de la gravedad de la lesión? Las respuestas solo las sabe el jugador. Pero lo que se vio en el campo, con respecto a su estado físico, dependía única y exclusivamente del futbolista.
Cueva volverá a los campos el próximo año, y lo único que desean los amantes del fútbol es verlo haciendo magia con la pelota y, ahora sí, siendo el profesional que todos piden desde hace más de 10 años.
Te recomendamos
Comparte esta noticia