Descentralizado  2019
Descentralizado 2019 | Fuente: Facebook: Sporting Cristal, Alianza Lima, Universitario

Tan criticado, pero a la vez tan querido. Nuestro torneo tuvo desde pésimas canchas hasta cinco jugadores mundialistas. Aquí un resumen de lo positivo y negativo de un Descentralizado que se fue.   

Lo bueno

El récord instalado por Emanuel Herrera. Tuvieron que pasar 18 años para que los 38 goles de Eduardo Esidio con la camiseta de Universitario de Deportes en el 2000 puedan ser superados. En la penúltima jornada, frente a Binacional, el delantero argentino de Sporting Cristal logró lo que parecía imposible.

 La huella de los extranjeros. Desde los técnicos Pablo Bengoechea, Mario Salas y Nicolás Córdova hasta Emanuel Herrera, Mauricio Affonso, Germán Denis, Jhon Narváez, Fabián Gonzales, entre otros. En general fue una buena temporada que ratificó que puede llegar material humano de afuera -sin necesidad de salirse del presupuesto- que deje enseñanzas y/o de resultados.

 La fidelidad del hincha. Si bien, lo más resaltante – ayudado por el contexto de pelear el descenso- fue lo que hizo la hinchada de Universitario de Deportes, que se volcó en el tramo final del Clausura para tratar de influir en la cabeza de sus futbolistas y conseguir quedarse en primera, en términos generales fue rescatable, con la gente de Alianza Lima en las semifinal y final, lo mismo que la de Sporting Cristal y Melgar, la tendencia siguió positivamente.

 Presencia en el Mundial. En un torneo que tiene mucho que corregir desde lo logístico, es más que bueno, que se revalorice con la presencia de cinco futbolistas en Rusia 2018: Carvallo, Corzo, Loyola, Araujo por Perú y Luis Tejada por Panamá representaron al Descentralizado en el torneo más importante de países. Pudo haber un sexto, sin embargo, Alberto Quintero se lesionó en la previa y tuvo que ser desconvocado por los ‘canaleros’.

Lo malo

La violencia. De hinchas a hinchas, de hinchas a jugadores, de hinchas a jueces. El colmo fue lo que pasó en Guadalupe, donde un partido jugado a puertas cerradas entre Comerciantes Unidos tuvo que ser suspendido al medio tiempo por agresión al juez Michael Espinoza ¿Quién fue? Nadie se hizo responsable.

 Las pocas canchas en buen estado. El Descentralizado arrancó con 13 estadios habitualmente utilizados por los 16 clubes participantes en el torneo. La poca cantidad de escenarios aprobados por el Comité de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol obligó incluso a clubes como UTC y Comerciantes Unidos a abandonar sus regiones (Cajamarca por La Libertad). Otros como Cantolao, Boys, Municipal, San Martín y Sporting Cristal tuvieron que compartir estadios, lo cual provocó una excesiva utilización de las canchas que lucieron en muchos pasajes del año en pésimo estado.

Los clubes impagos. El caso más difícil fue en de Sport Rosario. “El Canalla de los Andes” llegó a deberle a sus futbolistas hasta cuatro meses y tuvo que jugar la última fecha del Clausura con cuatro futbolistas del primer equipo ¿El resultado? 0-8 en contra ante Sporting Cristal en el Rosas Pampas. Otros clubes complicados durante el año fueron Sport Boys y Deportivo Municipal.

Puntos ganados y perdidos en mesa. Deriva del punto anterior y es de nunca acabar. La Comisión de Licencias fue estricta en este aspecto. Incluso el descenso se determinó gracias a que a falta de tres fechas a ocho equipos se les restó unidades, entre ellos Sport Rosario de Huaraz y Comerciantes Unidos de Cutervo.