Cinco clubes profesionales están concursados y sometidos a la ley de reestructuración económica de Indecopi. Tres están en Primera División (Universitario de Deportes, Alianza Lima y Melgar), mientras que los otros dos pertenecen a la segunda (Cienciano, Sport Boys). Por ello RPP Noticias tuvo acceso a información específica del tema y esta es la situación actual de cada uno de ellos:

- Universitario de Deportes.

Debe 370 millones de soles (aproximadamente 160 son a la Sunat). El acreedor mayoritario es Gremco con 190 millones del total. La ‘U’ nunca elaboró un plan de reestructuración, por eso no pagó nada. La nueva junta de acreedores planea tener listo en febrero el mencionado plan para empezar a pagar su deuda.

A diferencia de los otros clubes la institución tiene 3 activos: Campo Mar, el estadio Lolo Fernández y el estadio Monumental. La cotización actual del primero es de 86 millones de dólares. Gremco considera que usufructuando este activo pueden establecer un plan de pagos.

- Alianza Lima.

Debe 46 millones de soles de los cuales 30 millones son a la Sunat (acreedor mayoritario). Tiene un plan de reestructuración a 15 años (a la fecha quedan 13). Le ha pagado en total 1 millón de soles a Sunat.

- Sport Boys.

Debe 15 millones de soles (10 millones a la Sunat). Ha pagado solo 1,800 soles. Tiene un plan de pago a 18 años (le quedan 16). Al estar en Segunda División no tiene ingresos significativos por derechos de televisión. Por eso su plan de reestructuración económica es a largo plazo y con cuotas bajas. Si asciende a primera el plan se modifica y se incrementarán las cuotas por recibir más y mejores ingresos.

- Cienciano.

Debe 11 millones de soles (2 millones 900 mil son a Sunat). El acreedor principal es Juvenal Farfán y su empresa Estrella (31% de las acreencias). La agremiación es el segundo acreedor con el 30% y el tercero es la Sunat con el 26%. El plan es a 12 años y actualmente le quedan 10.

- Melgar.

Debía 4 millones de soles. El inversionista Jader Rizqallah compró 3 millones de acreencias a Sunat y se convirtió en el principal acreedor. Tiene un plan de reestructuración a 10 años y le quedan 8. Actualmente la institución rojinegra solo le debe 400 mil soles a Sunat.

A diferencia de los otros clubes, en Melgar hay un administrador definitivo: José Suárez Sanabria. El mencionado acreedor principal es quien maneja la parte deportiva del conjunto ‘Dominó’, equipo que en los últimos dos años salió campeón (2015) y subcampeón (2016) del Descentralizado.