Universitario de Deportes tiene una deuda de 374 millones de soles. | Fuente: RPP

En medio de tanto gasto en fichajes para el 2017, más de un hincha se preocupó por la deuda y el proceso concursal donde se encuentra metido Universitario de Deportes, pero el asesor legal de Gremco, José Gamarra, salió a dar el mensaje más alentador para Los Cremas de cara al próximo año.

"Universitario no se sale del presupuesto", es lo que comentó Gamarra, pero también es clave tener el plan de reestructuración y siendo optimistas, la deuda de 374 millones de soles se podría pagar en 4 años.

"Nosotros separamos la parte concursal de la parte institucional para no decir deportiva, por eso es que básicamente el grupo está dividido en 2 cabezas: una con el señor Moreno en la parte concursal y otra con el señor Vento manejando la parte institucional", dijo a 'Fútbol Como Cancha' de RPP Noticias.

"Los ingresos corrientes que genera el club como televisión, sponsoría, publicidad y esas cosas, nosotros partimos como premisa de no tocar esos montos para pagar deuda concursal porque le quitaríamos la sangre al enfermo", explicó en referencia a los costosos fichajes de la 'U' para el 2017. 

 

Universitario de Deportes
Universitario de Deportes entró al proceso concursal con Alianza Lima, Sport Boys, Melgar y Cienciano. | Fuente: RPP

El camino para salir de la deuda. "El Club Universitario de Deportes a diferencia de otros clubes si tiene patrimonio como para tentar pagar la deuda concursal. La gestión de activos en este caso se ha encargado. Ya se contrató, en 2 días debería estar presentando un informe de un mejor uso, de la empresa Richard Ellis que es una de las firmas más prestigiosas internacionalmente para que hagan un análisis de qué se puede hacer con los predios en una mejor posición, para obtener un mejor valor y en virtud de eso, elaborar un mejor plan de reestructuración", comentó Gamarra.

En su momento se utilizó como opción vender Campo Mar, pero el abogado explicó que no se debe llegar a ese camino necesariamente: "La venta sería la opción extrema en caso del mercado, porque pueden suceder muchas cosas".

"El plan de pago podría proyectarse en 4 años, porque es el único club que puede afrontar esta crisis y lamentablemente han pasado 5 años que tienen un costo financiero importante en intereses y todas estas cosas. Si habrían presentado un plan serio desde que se inició el proceso concursal, estaríamos en otra situación más expectante", añadió.

Se le viene la noche a los Leguía. "El control ha presentado un informe contundente sobre la gestión de los señores Leguía y ha explicado más de un hallazgo donde se han perjudicado incluso activos del club, lo cual se ha recomendado hacer aparte de una auditoría de gestión, iniciar las acciones legales que corresponden. De lo que se ha informado, los indicios apuntan que se habría cometido más de un delito, además del perjuicio económico que se habría generado para el club", explicó.

Gamarra dejó una frase para dejar tranquilos a todos los fanáticos de la 'U' que temen que al final no alcance el presupuesto del club: "En lo deportivo, mientras se respeten los presupuestos, la libertad de trabajo, de acción de las personas de la administración va a estar garantizada".