Indecopisolicitó información a la FPF sobre los anuncios publicitarios difundidos y los acuerdos con los canales de televisión autorizados, en medio de la crisis por los desacuerdos de la federación con los clubes de la Liga 1 por los derechos de transmisión de los partidos.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició de oficio una investigación preliminar sobre la publicidad difundida respecto a la emisión de los partidos de la Primera División del Perú - Liga 1 2023, al tomar conocimiento que no se habrían transmitido en vivo todos los encuentros anunciados.
La Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD), encargada de la investigación, requirió a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) diversa información sobre los anuncios que se han difundido y los acuerdos con los canales de televisión autorizados, a efectos de verificar su veracidad y que se cumpla con lo establecido en la Ley de Represión de la Competencia Desleal (Decreto Legislativo N°1044), en beneficio de los consumidores.
Indecopi recuerda que la difusión de publicidad de productos o servicios con alegaciones falsas o no sustentadas con pruebas idóneas que acrediten su veracidad constituye un acto de engaño, por lo que los proveedores y/o anunciantes deben de asegurarse de tener todos los sustentos para la publicidad que difunden.
La CCD es el área que realiza el monitoreo constante de toda la publicidad que se difunde en el mercado para garantizar que la misma respete los derechos de los consumidores y las normas de la publicidad comercial.
En caso de que haya indicios de presuntas infracciones, la Secretaría Técnica de la CCD puede iniciar los procedimientos administrativos sancionadores que correspondan, los cuales, de verificarse infracciones, podrían conllevar a la imposición de multas de hasta 700 UIT, equivalente a S/ 3 465 000 (tres millones cuatrocientos sesenta y cinco mil soles).
Partidos definidos por walkover
El anuncio de Indecopi de investigar publicidad engañosas por partidos de la Liga 1 Betsson 2023 no trasmitidos, se da luego de que a mediados de enero ocho equipos del campeonato de fútbol peruano anunciaran que no iban a participar en el comienzo del torneo por discrepancoas con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por derechos de transmisión de los partidos por televisión.
Un tribunal peruano aceptó en diciembre de 2022 una medida cautelar presentada por la FPF y ordenó a esos equipos que no transmitan sus partidos oficiales ni amistosos ya contratados con el Consorcio Fútbol Perú (CFP).
La federación peruana había anunciado a fines de septiembre pasado que había llegado a un acuerdo con la empresa 1190 Sports para la cesión de los derechos de transmisión de la Liga 1, una decisión que fue rechazada en diciembre por los 8 clubes.
Esta situación provocó que varios partidos de la Liga 1 se definieran por walkover, ya que los equipos que se oponían a la medida de la FPF no se presentaron a los encuentros. Además, el último viernes el encuentro entre el Cienciano y Cusco FC no se transmitió en TV por las diferencias que mantienen ambos clubes con la FPF en el caso de los derechos.
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