Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Quién quiere acabar con la DIVIAC?
EP 449 • 02:18
Lugares misteriosos
EP64 | Leyendas de la Ruta 66
EP 64 • 22:13
Reflexiones del evangelio
Miércoles 10 de julio | "A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones... Vayan y proclamen que el reino de los cielos está cerca"
EP 689 • 12:25

Liga1 Betsson 2024: ¿cómo se jugará el torneo de la Primera División del fútbol peruano?

La Liga 1 Betsson 2024 se disputará con 18 equipos
La Liga 1 Betsson 2024 se disputará con 18 equipos | Fuente: Liga 1

Los clubes de la Liga1 ya cuentan con el Reglamento oficial de la temporada 2024 del fútbol peruano. Aquí te contamos los detalles del formato, play-offs, descensos, extranjeros y más.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La temporada 2024 de la Liga1 Betsson ya cuenta con reglamento definido, en el que se estableció el formato, el sistema para los play-offs, descensos, clasificaciones internacionales; así como los cambios respecto a la cantidad de jugadores del extranjero que podrán ser tomados en cuenta para la próxima campaña.

Universitario de Deportes es el actual monarca peruano y buscará -en el año de su centenario- el bicampeonato, enfrentándose a otros 17 conjuntos, entre los que destacan Alianza Lima, Sporting Cristal y FBC Melgar, los que van reforzándose para afrontar en paralelo la Copa Libertadores.

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo.

Te recomendamos

Formato de la Liga 1 Betsson 2024

Serán 18 clubes participantes de la Primera División del fútbol peruano. El campeonato se dividirá en la Liga1 Apertura, Liga1 Clausura y los play-offs por el título nacional. Tanto el Apertura como el Clausura serán competiciones en las que se jugará con el sistema de todos contra todos, en una sola rueda y a lo largo de 17 fechas.

El club que termine en primer lugar de la Tabla de Posiciones al finalizar el Apertura será el ganador de dicho certamen. Con ello, clasificará a los play-offs; siempre y cuando consiga ubicarse en los primeros siete clasificados en la tabla acumulada. De no ser así, no podrá estar en carrera por el título nacional. Lo mismo se contempla para el Clausura.

Los play-offs mantendrán el sistema de la edición 2023. Lo jugarán los equipos ganadores del Apertura, del Clausura más los dos conjuntos con mejor ubicación en la tabla acumulada.

Si un mismo cuadro es el ganador del Apertura y el Clausura, será proclamado campeón nacional de forma directa. Si los ganadores del Apertura y el Clausura son los mismos equipos con mejor puntaje en la tabla acumulada, no habrá semifinales y estos avanzarán directamente a las finales.

Si un equipo ganador del Apertura o Clausura, también ocupa el primero o segundo lugar de la tabla acumulada, avanzará directamente a la final. Con ese escenario, la única semifinal por disputarse será entre el cuadro que ganó el otro torneo corto y el otro equipo mejor posicionado en el acumulado.

Si al término de los partidos de cualquiera de las llaves de los play-offs existe igualdad de puntos, se consagrará ganador el club que tenga la mayor diferencia de goles tras los dos compromisos (ida y vuelta). De mantenerse la igualdad, se definirá por tanda de penales.

Universitario de Deportes es el campeón de la Liga1 2023

Universitario de Deportes es el campeón de la Liga1 2023Fuente: Universitario

Descensos y clasificaciones internacionales

Los clubes que ocupen las tres últimas posiciones en la Tabla de Posiciones Acumulada al finalizar la Liga1 2024, descenderán de categoría y deberán jugar la Liga2 en el 2025. Es importante precisar que, si durante la temporada, un equipo fuera sancionado con el descenso a la categoría inferior, la exclusión o la desafiliación o alguna sanción similar dada por el órgano jurisdiccional competente de la Federación, el señalado elenco ocupará el último lugar de la Tabla de Posiciones.

Respecto a las clasificaciones internacionales para las competiciones Conmebol del 2025, estas se distribuirán de la siguiente manera:

Copa Libertadores 2025:

-          Perú 1 Libertadores: Campeón Nacional de la Liga1 2024.

-          Perú 2 Libertadores: Subcampeón Nacional de la Liga1 2024.

-          Perú 3 Libertadores: Tercer Puesto de la Liga1 2024.

-          Perú 4 Libertadores: Cuarto Puesto de la Liga1 2024.


Copa Sudamericana 2025:

-          Perú 1 Sudamericana: Quinto puesto de la Liga1 2024.

-          Perú 2 Sudamericana: Sexto puesto de la Liga1 2024.

-          Perú 3 Sudamericana: Sétimo puesto de la Liga1 2024.

-          Perú 4 Sudamericana: Campeón de la Copa Bicentenario 2024 (si no se realiza, será el Octavo puesto de la Liga1 2024).

Kevin Serna (Colombia) llegó a Alianza Lima y no ocupará cupo de extranjero tras recibir su nacionalización

Kevin Serna (Colombia) llegó a Alianza Lima y no ocupará cupo de extranjero tras recibir su nacionalizaciónFuente: Alianza Lima

Futbolistas extranjeros y cupos en el plantel

Uno de los temas que ha generado más controversia. El año 2023 los equipos de la Liga1 contaban con hasta 27 futbolistas por inscribir en sus planteles profesionales (jugadores menores de 21 años no ocupaban plaza) y un máximo de 5 futbolistas extranjeros, los cuales podían estar todos en el campo de forma simultánea.

Para esta temporada se oficializaron las modificaciones. En la Liga1 2024 los clubes podrán inscribir en total hasta 25 jugadores durante toda la competición. Los elementos nacionales nacidos en el año 2003 o menores (Sub-21), registrados en sus respectivos clubes, no ocuparán plazas para efecto de la contabilización de la cantidad máxima permitida.

Uno de los cambios es que los 25 jugadores corresponderán a los inscritos durante el primer periodo de registros de la Liga 1 2024 (2 de enero hasta el 26 de febrero) y para el segundo periodo (7 de julio hasta el 31 de agosto) se permitirá la sustitución de hasta dos futbolistas inscritos en la competición en el primer periodo de registro. Vale señalar que los remplazos solo podrán producirse por deportistas nacionales.

La otra modificación es que los elencos podrán inscribir esta temporada hasta 6 jugadores extranjeros, pudiendo actuar los seis en simultáneo en un mismo partido. Vale apuntar que, si un futbolista es inscrito como extranjero y en el transcurso de la campaña obtiene su nacionalización, seguirá contando como deportista foráneo.

Te recomendamos

¿Vuelve la Copa Bicentenario en el 2024?

La Copa Bicentenario no se ha anunciado de manera oficial para la temporada 2024, no obstante, aún se mantiene la posibilidad de que esta se dispute. De llevarse a cabo, los participantes serán los clubes de la Liga 1y la Liga 2 ediciones 2024.

El campeón obtendrá el cupo de Perú 4 en la Copa Sudamericana y si el certamen no se realiza, dicha plaza será para el octavo de la tabla acumulada 2024.

La Copa Bicentenario se disputó por primera vez en 2019, cuando Atlético Grau ganó el torneo al derrotar a Sport Huancayo. Al año siguiente se suspendió debido a la pandemia de la COVID-19 y en 2021 el título quedó en manos de Sporting Cristal. En los dos últimos años no se llevó a cabo por falta de fechas para disputar el campeonato.

Clubes participantes de la Liga1 Betsson 2024

  • Asociación Deportiva Tarma
  • Asociación Social Deportiva y Cultural Comerciantes Unidos
  • Club Alianza Atlético Sullana
  • Club Alianza Lima
  • Club Atlético Grau
  • Club Cienciano del Cusco
  • Club Deportivo Garcilaso
  • Club Deportivo Los Chankas CYC S.A.
  • Club Sport Huancayo
  • Club Social y Deportivo Carlos A. Mannucci
  • Club Sport Boys Association
  • Club Sporting Cristal
  • Club Unión Comercio
  • Club Cesar Vallejo F.C.
  • Club Universitario de Deportes
  • Cusco Futbol Club
  • F.B.C. Melgar
  • Universidad Técnica de Cajamarca

Te recomendamos

NUESTROS PODCASTS

30 años de la Constitución de 1993

Elaborada tras el autogolpe de Alberto Fujimori y aprobada en referéndum, la Constitución Política del Perú de 1993 cumple 30 años de vigencia. Sin embargo, el texto que actualmente rige no es el mismo promulgado el 29 de diciembre de 1993.

Video recomendado

Calculadora Liga 1

Pronostica al ganador de la liga peruana

¡Juega ahora!

Bachiller en Periodismo por la Universidad Privada del Norte. Especializado en deportes. Experiencia en coberturas multiplataforma de fútbol y polideportivo.

Tags

Lo último en Descentralizado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA