Liga 1
César Vallejo se prepara para la Copa Libertadores. | Fuente: UCV

Este miércoles, el Consejo de Ministros evaluó la solicitud del Instituto Peruano del Deporte para que se extienda una autorización a los deportes federados y profesionales a realizar sus actividades y entrenamientos, cumpliendo con las medidas de bioseguridad que ya han venido implementando.

RPP pudo conocer que esta solicitud fue denegada por el Consejo de Ministros, sustentando esta decisión en "recomendaciones de seguridad sanitaria para la prevención de la COVID 19". Dicha decisión sería reevaluada en dos semanas, al finalizar el plazo de la cuarentena que está en efecto desde el 31 de enero.

De esta manera, el retorno de la Liga 1 y de otras disciplinas deportivas dependerá de lo que se disponga en un nuevo mensaje a la nación. Mientras tanto, entre los clubes de fútbol más afectados se encuentra la Universidad César Vallejo, pues ya se cumplió el plazo de la Conmebol para definir su sede de local, y tendría que jugar ambos partidos de la fase preliminar de la Copa Libertadores fuera del país.

El IPD viene solicitando que se incluya entre las actividades autorizadas de seguir funcionando tal y como se hizo con el Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM del 23 de mayo del año pasado durante el gobierno del expresidente Martin Vizcarra, en el que se permitía: "Actividades deportivas federadas, entre las que se encuentran el fútbol profesional; bajo protocolos aprobados por el Instituto Peruano del Deporte en coordinación con el Ministerio de Salud" y que especificaba que "la práctica de cualquiera de estas actividades deberá ser realizada sin público en los escenarios deportivos".

RPP también pudo conocer que el pasado 28 de enero la Federación Peruana de Fútbol remitió un oficio al IPD donde da cuenta de la información de los equipos de Primera División y los protocolos de bioseguridad que siguen en efecto y manteniendo un estricto control periódico conforme a las disposiciones legales vigentes.

Eso sí, fuentes de la PCM nos confirmaron que aquellos clubes que vengan realizando una burbuja sanitaria desde el inicio de esta nueva cuarentena, pueden realizar sus entrenamientos mientras no exista salidas e ingresos del lugar.

Sepa más: