Liga 1
"Se calcula que la Liga 1 regrese en quincena de julio o, en el peor de los casos, primeros días de agosto". | Fuente: Andina

Si bien todavía no se ha dado una fecha específica para la reanudación de entrenamientos, ya se piensa en lo que será la vuelta de la Liga 1. Por su parte, Jhonny Baldovino, asesor legal de la Agremiación (SAFAP) dio más alcances al respecto.

"Se está calculado que el retorno del fútbol se dé la segunda quincena de julio o, en el peor escenario, los primeros días de agosto. Creo que son los tiempos justos para adecuarnos a las normas sanitarias que se necesitan para iniciar los trabajos", sostuvo Baldovino en diálogo con Radio Ovación.

Asimismo, sostuvo que los procesos para que se retome el torneo ya están muy avanzados. "La FPF ya cumplió con entrenar el protocolo al MINSA, que lo recibió e informó al presidente Martín Vizcarra y dio el visto bueno para que se reinicien las actividades de fútbol profesional", precisó.

"El Ministro de Salud, Víctor Zamora, ha dicho que esta semana o la próxima ya debe estar aprobando el protocolo, no sé por qué se demora tanto. Una vez que todo se apruebe, ahí se puede determinar una fecha", agregó Baldovino.

Por otra parte, indicó que en el caso de que algún jugador dé positivo a coronavirus, esto no deberá implicar que la continuidad de lo programado peligre.

"El retorno del fútbol no es inmediato, primero hacen una prueba molecular a los involucrados. Luego de una semana se verá quién irá a entrenar, porque seguramente habrán resultados positivos y eso tampoco tiene que alarmar. Cuando eso suceda se debe aplicar el protocolo", detalló Baldovino, en referencia a la separación y aislamiento del jugador.

"Por ejemplo, eso sucedió con Claudio Pizarro y Jefferson Farfán. Por ellos dos no se cayó ni el fútbol alemán ni el ruso. La idea es que vayan a entrenar los que están sanos", precisó. 

En tanto a la Selección Peruana, Badovino indicó: "La idea del profesor Ricardo Gareca es que en agosto se pueda trabajar con los jugadores que no tengan actividad o competencia y puedan volver a Lima para entrenar con la Selección. El objetivo es ganar tiempo".