Ministro de Salud sobre el retorno de la Liga 1: "En el Perú no existe ningún protocolo para el deporte"

Víctor Zamora, Ministro de Salud, reveló las condiciones para que el retorno del fútbol peruano, en entrevista con RPP Noticias.

Descentralizado
Víctor Zamora, ministro de Salud, se pronunció sobre las medidas ante una eventual vuelta al fútbol.
00:00
Víctor Zamora
El ministro de Salud, Víctor Zamora. | Fuente: RPP

El ministro de Salud, Víctor Zamora, en diálogo en exclusivo con el programa Fútbol como Cancha de RPP Noticias, se refirió sobre la posible vuelta de la Liga 1 en medio de la pandemia de coronavirus.

Víctor Zamora señaló que la primera medida es el distanciamiento “pero si no puede mantenerse separados por la propia actividad, entonces tiene que haber una prueba de que uno no porta el virus”, aseguró. 

"La prueba molecular es recomendarle para regresar al deporte", agregó. El titular del ministro de salud también habló del posible uso de mascarillas en los futbolistas. “Las otras medidas también son recomendables, como poner una mascarilla. Y si uno fuera absolutamente ortodoxo, también tendrían que ponerse lentes de protección, porque no solo se transmite por la boca, sino por los ojos.”, mencionó.

Eso sí, Zamora remarcó que en el Perú no existe ningún protocolo aprobado para el deporte. "En el Perú no tenemos ningún protocolo aprobado para ningún deporte. Lo que hemos tenido ese el acercamiento que ha tenido la Federación Peruana de Fútbol (FPF), también lo ha tenido el Jockey Club del Perú para averiguar cuáles serían las condiciones para volver a operar. Y la respuesta que ha recibido por parte del Ministerio de Salud son los requisitos de la distancia y la prueba", sostuvo.

Sobre una posible fecha para la vuelta de la Liga 1, sostuvo: "No estamos diciendo que el fútbol no es importante, pero si tenemos que elegir la prioridad será la vuelta de las actividades productivas", sostuvo.

Zamora hizo hincapié que la prioridad de su ministerio y del gobierno es derrotar el coronavirus. "No me atrevo decir ninguna fecha, pero continuaremos bregando para parar el impacto de la epidemia en nuestra nación", culminó.