Melgar vs. Sporting Cristal: las claves del triunfo arequipeño en la semifinal
Melgar vs. Sporting Cristal: las claves del triunfo arequipeño en la semifinal | Fuente: Liga 1

“La casa se respeta”, se suele exigir en el fútbol. En esta instancia de definición, Melgar hizo y aprovechó todo para que no poner en duda su rendimiento en Arequipa. El cuadro rojinegro derrotó 2-0 a Sporting Cristal en el Estadio Monumental de la UNSA por las semifinales de la Liga 1 Betsson y dio un pase importante en su búsqueda de acceder a la definición por el título nacional.

El cierre del Clausura con derrotas generó cuestionamientos sobre el equipo de Pablo Lavallén, que además no podía contar para esta primera semifinal con su zaga titular por suspensión. Aquel contexto no le impidió imponerse en todo sentido sobre su rival, al que le remató 30 veces al arco frente a los 7 intentos celestes, de los cuales solo uno fue directamente entre los palos de Carlos Cáceda.


Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo.

Melgar remató 30 veces a la portería de Sporting Cristal
Melgar remató 30 veces a la portería de Sporting Cristal | Fuente: Liga 1

Cristal y el mediocampo expuesto

Con la baja de Jesús Castillo, Roberto Mosquera decidió ubicar a Horacio Calcaterra como eje del mediocampo. El capitán rimense se veía apoyado en el plan inicial por Leandro Sosa y Alejandro Hohberg, quienes ya se desempeñaron en esa posición en algunos tramos de la campaña, pero que de forma concreta solo se contaba con un volante natural como Calcaterra para contener, en la altura, a un equipo que se caracteriza por ser protagonista por su tenencia de balón y presión en campo contrario.

Sporting Cristal tenía a Sosa, Hohberg, Irven Ávila, Joffré Escobar y Joao Grimaldo para hacer frente a Melgar en Arequipa, cinco futbolistas ofensivos a los que le costó ofrecer respuesta colectiva en defensa.

Para contextualizar, de los seis partidos donde Sporting Cristal sumó en la altura este año, contó al menos como titulares con dos jugadores de mayor oficio para el mediocampo. No lo había hecho solo con uno, como lo propuso en la semifinal contra Melgar.

 

Alexis Arias, mejor llegar que estar

Si Cristal asumió riesgos que no le permitieron someter a su rival, Melgar contó con Alexis Arias como el jugador capaz de aprovechar esas licencias.

Siendo de los futbolistas más involucrados en la generación de juego, no fue neutralizado en ningún momento. Tener a Tandazo como respaldo le permitió liberarse para pisar constantemente el área rival. Ruptura de líneas por el carril central que le permitió a Melgar muchas veces tener superioridad en campo contrario. El ‘Chaka’ aguardaba para ocupar los espacios concedidos, siendo indetectable e imposible de referir. Participó en los dos goles.

Sporting Cristal solo tuvo un tiro directo a la portería de Melgar
Sporting Cristal solo tuvo un tiro directo a la portería de Melgar | Fuente: Sporting Cristal

Luis Iberico, goleador clave

Un plan claro tenía Melgar. Fortalecer su ataque en banda derecha con la participación de Alejandro Ramos y Cristian Bordacahar para que, desde la efectividad de sus servicios, complicar a los celestes en el juego aéreo.

Ramos es uno de los mejores de Melgar esta temporada, pero esta decisión de Lavallén de insistir por esa zona respondía más a la ubicación en el campo de Omar Merlo, la carta más fuerte de Cristal para atacar y defender por alto.

Llegar por derecha y centrar al sector opuesto dejaba sin intervención a Merlo, constantemente atraído por la presencia de Cuesta. Esto llevaba a otros elementos a tener duelos con Gianfranco Chávez o Johan Madrid tras los centros, siendo el más insistente Luis Iberico.

Después del gol donde se impuso en la lucha a Calcaterra, el segundo tanto lo concretó anticipando en la zona más frágil de la defensa rimense. Doblete y llegó a las 12 anotaciones en la temporada, segundo máximo anotador tras Cuesta. Clave en un partido crucial que puede abrir el camino hacia la final.


NUESTROS PODCASTS

¿Qué efecto tiene el canto de los pájaros sobre la depresión y ansiedad?

El impacto de las influencias ambientales en el bienestar psicológico y la cognición en los humanos ha sido descuidado durante mucho tiempo en la psicología tradicional. En la actualidad, los entornos de vida humana están cambiando drásticamente.