Cristal goleó 5-1 a San Martín para romper su invicto y seguir como líder del Grupo A

Con una gran actuación de Emanuel Herrera y un hombre más en los segundos 45 minutos, el club rimense selló otra goleada en el Alberto Gallardo.
Emanuel Herrera es el goleador del torneo local con siete dianas. | Fuente: GolPerú

Sporting Cristal no pudo reponerse de una mejor manera de la goleada sufrida a manos de Ayacucho FC a mitad de semana. Con buen juego, goles y superioridad numérica durante toda la segunda etapa, el conjunto dirigido por Mario Salas derrotó 5-1 a la Universidad San Martín y le rompió su invicto en el Torneo Descentralizado. Además de darle la primera derrota oficial del año al cuadro santo, el elenco rimense se mantiene como puntero del Grupo A del Torneo de Verano.

Y es que aún jugando en condición de visitante, Cristal no puede perder en el Estadio Alberto Gallardo. Hoy no siendo el dueño de casa en el recinto que ha albergado durante varios años sus compromisos en condición de local, los dirigidos por Mario Salas salieron con su mejor once para batir a uno de los equipos sorpresas del torneo, la San Martín. Desde el primer minuto, se observó un juego rápido y dinámico, con dos elencos buscando el arco rival desde el primer minuto a través de asociaciones y centros. Aún siendo muy inferior en el promedio de edad, el cuadro de Santa Anita le jugó de igual a igual al conjunto rimense.

No obstante, en esa guerra de golpe por golpe, el que terminó dando el primer knock-out fue el club visitante a través de un penal convertido por Emanuel Herrera a los '27, después de una mano de Junior Huerta en su propia área. Sin embargo, solo pasaron cuatro minutos para que la San Martín iguale las cosas por medio de un cabezazo del 'Chucho' Chávez. Pero en los minutos de descuento del primer tiempo, Fernando Pacheco aprovechó un rebote en el área para poner el segundo tanto a favor de su equipo. Y en la jugada siguiente, Huerta -que fue amonestado al cometer el penal- recibió su segunda tarjeta amarilla, dejando a su equipo con diez. Esa decisión arbitral no cayó nada bien en Carlos Bustos, entrenador del cuadro santo, quien también fue expulsado y tuvo que dejar la zona técnica.

 

Este final de periodo inicial no fue nada favorable para el equipo local, pues se quedaron con un hombre menos y sin su director técnico al borde del campo. Además, no les convalidaron un gol legítimo de Chávez a los '28 por una supuesta posición adelantada que no existió. Aún así, salieron al segundo tiempo con las mismas intenciones de mantener la pelota en su poder la mayoría del tiempo. No obstante, a pesar de lograr llegar al pórtico de Patricio Álvarez con peligro, no pudieron convertir el tanto del empate.

Si bien se le puede dar mérito a la San Martín por arriesgar con 10 futbolistas frente a un elenco como Cristal, lo cierto es que al final terminó pagando el precio ante un conjunto de semejante jerarquía. Teniendo que improvisar el puesto de lateral izquierdo, José Bolívar perdió una pelota en salida ante Gabriel Costa, quien centró y encontró la cabeza de Herrera a los '71 para ampliar su ventaja a dos. Este tanto inició el proceso de aniquilación del plantel de Santa Anita, que recibió otro gol dos minutos más tarde de Josepmir Ballón.

Sin encontrar respuesta, el conjunto local no pudo halló una manera de contener al cuadro bajopontino, quien pudo convertir una quinta anotación al minuto 80 para darle nuevamente una alegría a los fanáticos presentes en el Estadio San Martín.de Porres. De esta manera, Cristal no solo se consolidó como el favorito para acabar puntero de su grupo, sino también demostró que se puede reponer de una dolorosa caída como la que tuvo contra Ayacucho de visita a mitad de semana. Por otro lado, se verá de qué manera reacciona San Martín el próximo encuentro tras semejante goleada, donde no pudieron contar con elementos claves de su plantilla como Jesús Pretell, Jefferson Portales y Edhu Oliva por un convenio firmado con la 'Máquina Celeste' (esos 3 jugadores están a préstamo de Cristal).

Dos de los equipos que practican el fútbol más vistoso en el Torneo Descentralizado 2018 se verán las caras este sábado en el Estadio Alberto Gallardo a las 3:30 de la tarde, cuando la Universidad San Martín reciba al Sporting Cristal. El conjunto rimense, de forma totalmente inusual, jugará en condición de visitante en el recinto ubicado en el distrito de la San Martín, pues el cuadro santo también viene utilizándolo como su casa tras dejar de lado el Miguel Grau.

Con varios ausentes debido a un convenio firmado con la escuadra rimense, el equipo de Santa Anita no podrá contar con varios de sus pilares como Jefferson Portales y Jesús Pretell, quienes se encuentran en condición de préstamo en el elenco de Carlos Bustos proveniente de Cristal. Por su lado, Mario Salas seguramente mandará su mejor once al terreno de juego, después de haber hecho un par de rotaciones en la derrota a manos de Ayacucho FC.

¿Cómo llega San Martín? El cuadro albo viene de golear 4-0 al Sport Rosario de local, manteniendo su invicto en el torneo local y siendo uno de los equipos en el año que no conoce la cara de la derrota en el Descentralizado junto a Melgar. Cabe mencionar que, en lo que va del año, no ha disputado ningún cotejo en la altura.

¿Cómo llega Sporting Cristal? La 'Máquina Celeste' viene de ser goleada por 5-3 contra Ayacucho FC, en un cotejo donde Mario Salas ubicó a varios usuales suplentes en la oncena inicial debido a la seguidilla de compromisos. No obstante, esta caída rompió la sucesión de tres duelos invictos del elenco celeste.

Posibles alineaciones:

San Martín: Alejandro Duarte; Saúl Salas, José Luján, Carlos Huerto, Diego Zurek; Miguel Camargo, Jordan Guivin, Jairo Concha, Jesús Chávez, Gary Correa; Aké Loba

Sporting Cristal: Patricio Álvarez; Johan Madrid, Omar Merlo, Renzo Revoredo, Jair Céspedes; Jorge Cazulo, Josepmir Ballón, Horacio Calcaterra, Alexis Rojas, Gabriel Costa; Emanuel Herrera

Jair Céspedes es el único jugador de Cristal que ha recibido una tarjeta roja en esta temporada. | Fuente: Prensa Cristal
¿Qué opinas?