El fútbol es un deporte colectivo, donde se juega y se hace jugar, donde se potencia virtudes a partir de un equipo y ayuda a que los compañeros las incorporen. Esa es la razón fundamental por la que Gabriel Costa, casi de manera unánime, se convirtió en el futbolista más importante del Descentralizado 2018.

Luego de un 2016 en el que, a pesar de salir campeón, no pudo brillar por una lesión que sólo le permitió estar en las finales, y un 2017 con continuidad, pero en el que no pudo dar la vuelta, este era su año. Las dos cosas que todo futbolista quiere, se le dieron.

Los números son incuestionables: 26 goles en 43 partidos como titular, teniendo una media mayor a la de un gol cada dos partidos (0.60), 16 con derecha, ocho con izquierda, uno de cabeza y otro de penal. Pero no sólo se hizo presente en el marcador. Además, colaboró en 19 ocasiones directamente para que sus compañeros también anoten.

En cualquier torneo del mundo en el que se establece un nuevo récord de goles (Emanuel Herrera con 40) es muy difícil estar por encima de quien los hace, pero lo de Gabriel Costa fue tan trascendente durante todo el año, que lo amerita.

Dato:

En enero de 2019 cumplirá cinco años radicando en el Perú, lo cual lo hace un jugador elegible para la Selección Peruana. Ricardo Gareca lo sigue desde hace ya un tiempo y podría ser convocado para la fecha doble de marzo.

¿Qué opinas?