Sporting Cristal venció a César Vallejo y se volvió a meter en la pelea por el título nacional. Martín Cauteruccio, Santiago González y Gustavo Cazonatti llegaron esta temporada a tienda celeste y han demostrado su calidad. Pero, ¿es suficiente?
Los hinchas de Sporting Cristal, tras la derrota ante Melgar por 2-1 en la fecha 8 del Torneo Clausura, se sentían lejos de los primeros lugares. Hoy, cinco jornadas después, pueden decir que están más cerca que nunca de lograr el objetivo planteado a inicio de temporada: el campeonato nacional.
Tras aquella derrota, que llegó precedida de dos empates consecutivos, el cuadro de Ricardo Farré ha logrado cuatro victorias y una igualdad, resultados que no se repetían desde el inicio de la segunda etapa de la Liga 1 Te Apuesto.
Esto ha coincidido con el alto nivel que han mostrado algunos jugadores, sobre todo de los refuerzos que llegaron para la presente temporada: Martín Cauteruccio, Gustavo Cazonatti y Sebastián González.
Los tres extranjeros, ante César Vallejo, tuvieron un puntaje por encima de los siete puntos. Los goles y el despliegue mostrado en el campo hacen pensar que, si lo vuelven a repetir en los siguientes partidos, pueden —tranquilamente— pelearle la punta a Universitario y, porque no, consagrarse campeones.
Martín Cauteruccio y Santiago González, los hombres del gol en Sporting Cristal
A inicio de temporada, Sporting Cristal anunciaba la llegada de dos jugadores de ataque: Martín Cauteruccio y Santiago González. Del primero se conocía bastante. Goleador en Quilmes, San Lorenzo, Aldosivi e Independiente, el uruguayo llegaba al Rímac para adueñarse de un espacio que, en las últimas temporadas, nunca tuvo dueño. Pero, del segundo, se tenían pocos registros.
En un inicio, ambos fueron cuestionados. Pero, valgan verdades, los amistosos no son termómetro, sobre todo para aquellos jugadores que recién llegan a la liga peruana. Iniciado el campeonato, ambos demostraron que la dirigencia nunca se equivocó en contratarlos.
En la primera fecha del campeonato, Martín Cauteruccio anotó tres goles y Santiago González uno. El temor se instalaba en los rivales. El uruguayo no paró de anotar en los siguientes cuatro cotejos del Torneo Apertura, logrando 13 dianas en apenas cinco fechas del campeonato.
Pero, su cuota goleadora se apagó (debido a una enfermedad); sin embargo, volvió con fuerza y marcó 10 goles en cinco partidos consecutivos. Luego, volvió a desaparecer por seis encuentros, donde incluso falló tres penales, hasta el partido contra César Vallejo, donde marcó por duplicado.
Pero, ¿por qué tantos goles del uruguayo? Martín Cauteruccio es un cazador del área. Siempre está bien posicionado y sabe detectar los espacios. Pero, todo eso no sería posible si no tuviera al costado a un crack como Santiago González.
El argentino, que viene de la segunda división de Argentina, es el más revulsivo de Sporting Cristal (y del campeonato completo). No solo ayuda en la marca, cuando se lo piden, sino que también encara y, sobre todo, tiene gol. Es capaz de jugar por todo el frente de ataque (ante Vallejo, habilitó por derecha, se falló un gol solo por izquierda, y anotó por el medio) y saber habilitar cuando la jugada se lo pide. No por algo tiene 13 goles y 15 asistencias en la temporada.
Gustavo Cazonatti, el todoterreno de Sporting Cristal
Pero, Martín Cauteruccio y Santiago González no son los únicos que hacen de Sporting Cristal un equipo poderoso. El brasileño Gustavo Cazonatti se ha hecho dueño del medio campo. El ex Chapecoense siempre está bien posicionado. Anticipa, marca, y si es necesario, se tira al piso para recuperar el balón. Además, tiene buen pase corto y largo, y se destaca por su movilidad. Es capaz de llegar al área contraria y rematar al arco si la jugada lo requiere.
Él, con quien esté acompañado, es inamovible en el esquema de Farré. Sin embargo, tiene un pequeño problema: la desesperación cuando se ve superado. En los partidos donde Cristal se vio mal, entró en desesperación. Si mejora ese aspecto, donde el equipo también debe ayudar, Cazonatti sería una de las mejores contrataciones del torneo local.
¿Le alcanzará a Sporting Cristal? No depende de ellos. Universitario deberá caer y ellos aprovechar el momento. Pero, sin duda, el cuadro celeste ha hecho las mejores contrataciones de la temporada.
Comparte esta noticia