Sporting Cristal consiguió una victoria clave ante Universitario en la que resaltó la lectura táctica del entrenador Guillermo Farré y el alto nivel defensivo de los rimenses para aumentar el suspenso en el cierre de la Liga 1.
Sporting Cristal se jugaba, no la vida como expresión literalmente, pero sí la última carta para tener, aunque sea, una pequeña posibilidad por el título nacional. Universitario de Deportes encontraba la chance de ser otra vez el único líder del Torneo Clausura y bastaba solo con sumar, pero para los celestes este clásico era más que tres puntos.
En una temporada en la que en el cierre todavía cuentan con opciones, también han tenido los altibajos que un candidato a campeón debe evitar, principalmente en instancia decisivas.
Si ganaba Universitario se despedían matemáticamente del Clausura, pero también de tener la posibilidad de llegar a los playoffs por intermedio de la tabla acumulada, si Alianza Lima se quedaba con el Clausura. Incluso, se comprometía a ser hasta Perú 4 en la Copa Libertadores.
Sistema de juego y roles
Con un duelo vital, el técnico Guillermo Farré apostó por plantearle a Universitario un sistema similar al 1-3-5-2 que caracteriza a los cremas, sin embargo, con matices que lleven a la incomodidad al cuadro de Ate. No es la primera vez que la ‘U’ enfrenta un partido de la Liga 1 con un esquema táctico espejo al que propone, pero sí se topó con una exigencia distinta.
En distintas zonas del campo, se detectaron tareas específicas. Los tres zagueros sosteniéndose en ventaja numérica frente a Alex Valera y Edison Flores; Gustavo Cazonatti saliendo del eje del mediocampo para seguir a Martín Pérez Guedes, la aduana de la ‘U’; los laterales volantes Sosa y González fijándose con Polo y Portocarrero, respectivamente; presionando a Ureña con ‘Canchita’ Gonzales o Pretel.
Independientemente a aferrarse al sistema, cambiante por las situaciones del partido, Sporting Cristal hizo énfasis sobre cómo ejecutar las tareas para maniatar a los de Fabián Bustos.
Duelos personales
Ni un sistema similar o marcas individuales era algo a lo que se enfrentaba la ‘U’ por primera vez en la Liga 1. La diferencia estuvo, sin embargo, en la ejecución. La premisa de Sporting Cristal fue imponerse en las divididas. La actitud defensiva se mostró superior a la de anteriores presentaciones y capaz de imponerse a una de las cualidades de Universitario.
Cristal forzó que el contrario llegue tarde a las acciones dividas, por momentos condicionó y desesperó al punto que Horacio Calcaterra tuvo que irse expulsado antes del primer cuarto de hora y que Fabián Bustos se vio ante la necesidad de modificar a dos integrantes de su mediocampo al descanso por ya tener amarillas.
Desatenciones de Universitario
El del Rímac no fue un ataque con asedio ni sus mejores futbolistas ofensivos se mostraron en el nivel que pueden llegar a alcanzar. Y aún con este escenario, Sporting Cristal fue el primer equipo que en la Liga 1 le anota dos veces a Universitario en un partido y no jugando en altura.
Guillermo Farré prescindió de Maxloren Castro y se decantó por la experiencia de Irven Ávila en el inicio, la muestra de que el partido lo elaboró para combatirlo. Sin un desenvolvimiento arrollador, Cristal supo cómo ganar metros en terreno rival y esto contribuyó a las acciones donde el mismo cuadro crema no respondió como en otras jornadas.
Gustavo Cazonatti anotó tras ganar conectar un centro de tiro de esquina. Defender el balón aéreo es una de las tareas en la que ha hecho énfasis Bustos en la campaña, pero el brasileño logró superar el tándem merengue para abrir la cuenta.
Fernando Pacheco estiró la diferencia luego de una floja respuesta de Sebastián Britos, un portero fiable a lo largo de toda la temporada, pero que en este caso falló y clamorosamente.
Entre esta versión y el ímpetu de ir hacia adelante por revertir el resultado, la ‘U’ expuso su bloque defensivo, situación no trasladada al marcador por una cifra mayor desde el lado de Cristal.
El Sporting recibió una vida más para mantener la ilusión por el título, o acaso solo simplemente postergó la algarabía estudiantil en el año de su centenario. Universitario, Alianza, Cristal y Melgar siguen en la lucha por la Liga 1 del 2024 que, al menos para la próxima fecha, todavía no tendrá campeón.
Te recomendamos
Comparte esta noticia