El Descentralizado 2016 arranca con el Torneo Apertura, la primera competencia del año y que tendrá en la lucha a los equipos de siempre: Universitario, Alianza Lima, Sporting Cristal y ahora se suma la estrategia de equipos como Deportivo Municipal, San Martín, Melgar y Real Garcilaso.

La gran tendencia esta temporada es optar por entrenadores peruanos, ya que de los 16 técnicos de nuestro balompié 11 son locales y solo hay un debutante: Javier Atoche de Defensor La Bocana.

Entre los extranjeros (5), solo hay uno que ya sabe lo que es ser campeón nacional, hablamos del técnico de Sport Huancayo, el colombiano Diego Umaña. El 'Profe' logró levantar el título en el 2011 con Juan Aurich.

Los colombianos son los técnicos que han llegado con fuerza a nuestro fútbol, puesto que tenemos 3. Umaña (Sport Huancayo), Edgar Ospina (Ayacucho FC) y Walter Aristizábal (Unión Comercio) representan a la 'Tierra del Café'.

El dato más importante es saber cuántos de los entrenadores que están en la Profesional saben lo que es salir campeón. En esa privilegiada nómina figuran 6: José Del Solar (Sporting Cristal 2005), Diego Umaña (Juan Aurich 2011), Roberto Mosquera (Sporting Cristal 2012), Roberto Chale (Universitario de Deportes 1999 y 2000), Víctor Rivera (San Martín 2007 y 2008) y Juan Reynoso (Universitario de Deportes 2009 y FBC Melgar 2015).