A propósito de un nuevo enfrentamiento entre Universitario de Deportes y Alianza Lima, aquí recordamos cómo es que nace la rivalidad entre estos dos clubes.
Universitario de Deportes y Alianza Lima están próximos a enfrentarse (jueves 21 – 8:00 p.m.) en una nueva edición del clásico del fútbol peruano, partido que refleja desde hace muchos años una de las rivalidades más emocionantes en la historia del balompié.
¿Cómo nació la rivalidad? La mayoría de versiones han señalado al famoso ‘Clásico de los Bastonazos’ como el inicio del enfrentamiento entre ‘cremas’ y ‘blanquiazules’. Aquel encuentro ocurrió el 23 de setiembre de 1928 y lo ganó Universitario por la mínima diferencia. Fue tanta la rudeza de aquel juego, que Alianza sufrió la expulsión de 5 jugadores y la calentura en las acciones se trasladó hacia las tribunas, cuando los hinchas de la ‘U’ arremetieron contra sus rivales a punta de bastones.
No obstante, el periodista Jaime Pulgar Vidal en su libro ‘El Clásico: El inicio de una rivalidad’, señala que la rivalidad tiene mucho que ver con un tema sociocultural en un determinado contexto histórico y político. Es decir, Federación Universitaria (que así se llamaba en principio Universitario) era un club de élite y con poco arraigo popular (cercanía con el partido Civil) y Alianza Lima estaba vinculado a ciertos grupos de poder, por ello no es casualidad que entre sus padrinos figure el presidente de aquella época Augusto B. Leguía. Precisamente el exmandatario tenía como opositores a dicho grupo político.
El Mito. Pulgar Vidal también habló sobre la llamada rivalidad entre ‘blancos y negros’. En su libro resalta que esta frase cliché no existe. En una entrevista para la web Publimetro puso el siguiente ejemplo: “En 1928 estaba el Sport Progreso, un equipo de negros, y Lawn Tennis era de blancos y entre ellos no surgió clásico alguno. Se malentiende el concepto de pueblo, porque pueblo somos todos, pero si uno va a la tribuna Occidente en un clásico, los hinchas que aparentan ser más pudientes son los hinchas de Alianza. Ellos, más bien, representan a los padrinos de Alianza que han sido varios en la historia, y es lo que le permitió a Alianza llegar a los campeonatos de fútbol en 1912.”, dijo el también historiador.
Comparte esta noticia