Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Esto se sabe del caso del ecuatoriano Byron Castillo cuya nacionalidad estuvo en controversia

Byron Castillo ante Paraguay por las Eliminatorias.
Byron Castillo ante Paraguay por las Eliminatorias. | Fuente: AFP

El medio paraguayo ‘Sin Falta’ filtró una supuesta partida de nacimiento del jugador de la Selección de Ecuador, Byron Castillo, donde se asegura que es colombiano. Aquí todos los detalles del caso.

Ecuador ganó 2-0 sobre la hora a Paraguay el jueves pasado y dio un gran impulso en su sueño de clasificar al Mundial de Qatar 2022. Félix Caicedo y Michael Estrada anotaron los goles en el estadio de Liga de Quito. Otro de los jugadores destacados en el 'Tri' fue el joven lateral Byron Castillo.

El defensa de 22 años de Barcelona de Guayaquil tuvo una buena actuación en su debut con la selección mayor de Ecuador. Jugó de titular y tuvo un correcto accionar en los 90 minutos de juego. Sin embargo, su nombre ha sido ha sido vinculado en las últimas horas a una controversia por su nacionalidad.

Desde Paraguay aseguraron que Byron Castillo es colombiano

El medio paraguayo ‘Sin Falta’ filtró una supuesta partida de nacimiento del Byron Castillo en el cual se indica que el jugador no habría nacido en Guayas (Ecuador), sino en Colombia. Además se sostiene que tendría 26 años y no 22.

Incluso se afirmó que la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) podría reclamar los puntos que consiguió Ecuador en la penúltima fecha de las Eliminatorias.

Asesor de AFP se pronunció: "Es ecuatoriano"

Debido a la controversia, los medios ecuatorianos se comunicaron con el paraguayo Gerardo Acosta, asesor de la AFP, quien zanjó el tema y explicó que Castillo "es ecuatoriano" y que desde la Albirroja no presentarán ningún reclamo.

"Es un tema que se está dirimiendo en la justicia ordinaria. Hasta que eso se resuelva, la justicia deportiva no puede hacer nada. Hay una resolución judicial que lo declara ecuatoriano y hasta que eso no se revierta, él (Castillo) es ecuatoriano. Es más creo que los plazos para una protesta ya vencieron”, afirmó Acosta al respecto.

Según una resolución oficial, Castillo nació el 10 de noviembre de 1998 en General Villamil, provincia de Guayas.

"Quedó claro que Castillo nació en Ecuador"

RPP noticias se contactó con el periodista ecuatoriano John Lester de Radio Carabana de Guayaquil, que aseguró que si bien es cierto en un momento se cuestionó su nacionalidad, en febrero pasado el Registro Civil de Ecuador emitió una resolución confirmando que Castillo es ecuatoriano.

"Se hicieron las investigaciones en Colombia, en Salinas, en las playas y definitivamente quedó claro que él nació acá en la península", contó Lester.

"Es más el Registro Civil dio 30 días en caso se encontrara pruebas en contra, pero pasaron los 30 días y le dieron la cédula. Él jugó la fase de grupos contra Boca Juniors, Santos y The Strongest y no pasa nada. Ante Vélez Sarsfield y Fluminense tampoco pasa nada, y ahora jugará ante Flamengo", sostuvo.

"En cuanto la Asociación Paraguaya de Fútbol, oficialmente la ecuatoriana no conoció nada sobre un reclamo, quizá fue un rumor o un escrito que llegó a la Conmebol y ahí murió . El jugador jugó también contra Chile y mañana viajará con la Tricolor a Uruguay", culminó el conductor del programa 'Diálogo Deportivo'.

Ahora Castillo se alista para viajar con la Selección de Ecuador a Uruguay para disputar su tercer partido en las Eliminatorias Qatar 2022.


NUESTROS PODCAST

¿La vacuna Johnson & Johnson es efectiva contra la variante Delta?

Según un último estudio, esta vacuna habría demostrado ser efectiva para combatir los estados graves y la muerte por coronavirus. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles sobre las características de esa vacuna.

Video recomendado

Calculadora Eliminatorias 2026

¿Qué necesita la Selección Peruana para clasificar al Mundial 2026? Ingresa tu pronóstico y mira la tabla en tiempo real.

¡Juega ahora!

Tags

Lo último en Eliminatorias

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA