Byron Castillo
Caso de Byron Castillo sigue en investigación. | Fuente: AFP

Se reabre la polémica. Sportsmail, área deportiva de Dailymail, medio británico, publicó una investigación exclusiva con un audio en el que Byron Castillo admitiría haber nacido en Colombia. Esto, según se indica, pondría en peligro la participación de Ecuador en el Mundial Qatar 2022 a solo tres días de que la Comisión de Apelaciones de la FIFA tome una decisión. 

"Ecuador se enfrenta a ser expulsado de la Copa del Mundo luego de que Sportsmail obtuviera nueva evidencia de una impactante admisión de uno de sus jugadores de usar un certificado de nacimiento falso, con la confesión hecha en una investigación oficial que fue encubierta por la Federación de Fútbol de Ecuador [FEF]", se lee en el primer párrafo de la nota.

Según el citado medio, en el audio que serviría de prueba se afirma que nació en 1995 y no en 1998, que es el año que figura en su certificado de nacimiento ecuatoriano. Asimismo, da su nombre completo "Bayron Javier Castillo Segura", tal como se lee en el certificado de nacimiento colombiano, en lugar de "Byron David Castillo Segura". 

Por otro lado, según se indica, describe su salida de Tumaco hacia San Lorenzo en Ecuador y nombra a un empresario ecuatoriano que le proporcionó una nueva identidad.

"Llegué y no sabía cómo arreglar esas cosas. Me dijeron: te vamos a ayudar. Yo quería ayudar a mi familia", se escucha en una parte del audio dado a conocer por Dailymail y que corresponde a una entrevista que le realizó el jefe de la Comisión Investigadora de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en 2018. 

Según el mismo medio de comunicación, las conclusiones a las que llegó la Comisión Investigadora de la FEF es que Byron Castillo es de nacionalidad colombiana y que nació en Tumaco en 1995; y que pese a las pruebas, la federación  dictaminó que era el jugador era ciudadano ecuatoriano. 

¿Chile al Mundial? 

Según DailyMail, si la FIFA llega a sacar a Ecuador del Mundial Qatar 2022, la selección que se beneficiaría es Chile. El Tri y la Roja jugaron dos partidos en las Eliminatorias.