Perú enfrentará a Bolivia y Venezuela en marzo por las Eliminatorias
Perú enfrentará a Bolivia y Venezuela en marzo por las Eliminatorias | Fuente: AFP

Las fechas 5 y 6 de las Eliminatorias Sudamericanas Qatar 2022 están en vilo y es que los efectos de la segunda ola de la pandemia del coronavirus mantienen en duda los cotejos programados para marzo.

FIFA, Conmebol y los representantes de las 10 federaciones evalúan las medidas a tomar a solo tres semanas exactas para las jornadas. Una de las alternativas sería llevar la competición de selecciones a Europa.

Según indica el portal ‘Ovación’ de Uruguay, FIFA le propuso a Conmebol llevar los partidos de esta fecha doble de marzo a Europa, para que todos los futbolistas que juegan en países que incrementaron sus medidas restrictivas por la pandemia puedan ser liberados por sus clubes.

El mismo medio destaca que esta opción no contaría con el respaldo total de los representantes de las federaciones, considerando que en el ‘Viejo continente’ no tendrían los beneficios deportivos que ofrecen sus localidades. Uno de estos ejemplos es Bolivia, que en la altura de La Paz recibirá a la Selección Peruana. Otro caso es Ecuador, que en Quito se medirá a Chile.

En Conmebol esperan que haya una ventana abierta para sus jugadores de cara a las Eliminatorias de parte de países como Reino Unido, Alemania y España, que incrementarán sus restricciones. En Gran Bretaña, no se permite el retorno de personas provenientes de Sudamérica y para ciudadanos se exige una cuarentena obligatoria de diez días.

El escenario de posponer nuevamente la competición no aparece como una opción sencilla, debido a que el calendario ya está muy apretado. El 2021 está señalado como el año que concentre la mayor cantidad de partidos, con una Copa América de por medio, y ello lleva a finalizar el torneo meses antes del Mundial de Qatar.


NUESTROS PODCAST

La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA) pidió a las compañías farmacéuticas que adapten su tecnología para desarrollar nuevas vacunas que enfrenten las nuevas y las futuras variantes del nuevo coronavirus. El Dr. Elmer Huerta resaltó que el laboratorio Moderna ha iniciado tres estrategias: elaborar una vacuna nueva, preparar una vacuna polivalente, y probar con dosis menores. Por otro lado, Pfizer plantea una tercera dosis para prevenir la infección; así como trabajar una vacuna de segunda generación.