Con un gol de Marcelo Martins, Bolivia pasó por encima de Uruguay.
Con un gol de Marcelo Martins, Bolivia pasó por encima de Uruguay. | Fuente: AFP | Fotógrafo: AIZAR RALDES

Dos goles de Juan Carlos Arce y otro de Marcelo Martins Moreno, máximo goleador de las Eliminatorias Qatar 2022 en Conmebol, dieron este martes una goleada por 3-0 que ilusiona a Bolivia y complica el presupuesto de Uruguay para llegar al Mundial.

El partido que abrió la actividad en la fecha 14 bien pudo prescindir del segundo tiempo pues los pupilos de César Farías en la Selección de Bolivia se fueron adelante a los 29 minutos y redondearon la ventaja al filo del 45.

Primero Arce lanzó desde la izquierda un centro al corazón del área que Martins Moreno buscó en vano. El balón superó al ariete y desconcertó al guardameta Fernando Muslera, que tarde llegó para evitar que entrara al fondo de la red tras golpear su vertical izquierdo.

El segundo gol de Bolivia llegó a la salida de un tiro de esquina en el que Martins Moreno superó en el salto a los centrales para fijar el número 28 en sus presentaciones con Bolivia y el noveno en las eliminatorias.

El máximo goleador pudo aumentar a los 61 minutos su diferencia en las eliminatorias sobre Neymar (7) y Lionel Messi (6) con la ejecución de un penalti que finalmente despachó por encima del horizontal de Muslera.

La selección anfitriona quedó con diez jugadores a los 74 por una brutal agresión sobre el central Diego Godín del delantero Carmelo Algarañaz que le costó la roja directa del árbitro brasileño Wilton Sampaio.

Y cuando parecía que el partido estaba cerrado, un nuevo centro cruzado por encima de la defensa de Uruguay fue capturado por Arce, que con cabezazo seco introdujo el balón en la puerta de Muslera para sentenciar la goleada en el minuto 78.

En la decimoquinta jornada, que se jugará el 27 de enero, Bolivia visitará a Venezuela y Uruguay a Paraguay. (EFE)

Bolivia 1-0 Uruguay: Gol de Juan Carlos Arce

Bolivia 1-0 Uruguay: así fue el gol de Juan Carlos Arce | Fuente: Movistar Deportes

Bolivia 2-0 Uruguay: Gol de Marcelo Martins

Marcelo Martins anotó el 2-0 de Bolivia ante Uruguay | Fuente: Movistar Deportes

Bolivia vs. Uruguay: así jugaron

Bolivia: Carlos Lampe; Rodrigo Ramallo, Jairo Quinteros, Víctor Abrego, José Sagredo; Diego Bejarano, Leonel Justiniano, Moisés Villarroel, Roberto Fernández; Juan Carlos Arce, Marcelo Martins.

Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Joaquín Piqueréz; Nahitan Nández, Marías Vecino, Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur, Facundo Torres; Agustín Álvarez.

Bolivia vs. Uruguay: transmisión minuto a minuto

Uruguay arriba a La Paz con 16 puntos en 13 partidos y, por diferencia de gol, está sexto, fuera de la zona de clasificación, mientras que Bolivia, está en peor situación, con 12 unidades.

Los dos equipos se juegan su supervivencia en la zona sudamericana que otorga cuatro boletos directos al próximo Mundial de Fútbol y un quinto para la repesca ante un seleccionado de otra confederación. 

Bolivia, fuertes de locales

Bolivia, con altibajos en la ronda premundialista, mira los números de sus partidos como local ante Uruguay, en los que se ha hecho fuerte, apelando siempre al peso que ejerce la altitud del escenario deportivo.

De los 10 partidos en La Paz entre ambos combinados, por la fase eliminatoria desde 1961, la 'Verde' ha vencido en 5, otros cuatro han sido empate y sólo uno a favor de Uruguay: un 2-0 en octubre de 2015.

El adiestrador de Bolivia, el venezolano César Farías, espera reeditar la estrategia que utilizó en la goleada ante Paraguay (4-0), el 14 de octubre pasado: presión, contragolpes y mayor volumen de juego.

 

Ven que Uruguay acumuló tres derrotas al hilo, la última (1-0) como local ante Argentina, y esperan un bajón anímico: "ojalá vengan derrotados y nosotros podamos imponer nuestro ritmo".

Bolivia fue goleada por Perú en la fecha 13 de las Eliminatorias | Fuente: Movistar Deportes

Bolivia vs Uruguay: horarios del partido

México: 2:00 p.m.
Perú: 3:00 p.m.
Colombia: 3:00 p.m.
Ecuador: 3:00 p.m.
Bolivia: 4:00 p.m.
Venezuela: 4:00 p.m.
Argentina: 5:00 p.m.
Uruguay: 5:00 p.m.
Chile: 5:00 p.m.
Paraguay: 5:00 p.m.
Chile: 5:00 p.m.
Estados Unidos: (Nueva York, Nueva York): 3:00 p.m.
España: 9:00 p.m.

Bolivia vs. Uruguay: así llegan al partido por Eliminatorias Qatar 2022

Uruguay, obligados a sumar 

El equipo de Oscar Tabárez es uno de los favoritos para volar a Qatar-2022, pero por ahora está fuera de la zona de clasificación, por debajo de Brasil (clasificado), Argentina, Ecuador, Chile y Colombia.

Tiene la obligación de obtener un buen resultado en su ascenso a La Paz, pues aunque mejoró su calidad de juego en su último encuentro ante los argentinos, sabe que jugar bien no es suficiente, si no viene junto a los puntos.

El adiestrador Tabárez también sabe de la principal arma de su rival en la altitud: "los bolivianos saben lo que siente el que viene del llano y tratan de imponer eso y ponen mucha gente adelante. Tienen el hábito de rematar a distancia, porque conocen el medio".

El astro Luis Suárez no formaría parte de la alineación desde el principio y estará a disposición del timonel, en función al desarrollo del encuentro.

 


NUESTRO PODCAST

¿Qué consecuencias ambientales ha traído la pandemia por el coronavirus?

La pandemia trajo consigo el uso a nivel mundial de mascarillas descartables, por ejemplo, por lo que la cantidad de residuos contaminantes terminaron en el océano, lo que ha provocado un incremento en la contaminación. Más de 28 toneladas de residuos se mantienen en el mar.