Chile venció a Argentina en penales y ganó la Copa América Centenario

El partido no se resolvió durante el tiempo reglamentario y ambos equipos fueron a la tanda de penales. Vidal falló para Chile, Messi lo tuvo y también falló, al final la 'Roja' hizo historia.
82 mil espectadores abarrotaron las gradas del MetLife Stadium para ver la final de la Copa América Centenario. | Fuente: www.HooFoot.com
Chile campeón de la Copa América 2016 | Fuente: EFE

La selección de Chile volvió a amargar a la Argentina de Lionel Messi y se consagró bicampeona al vencerla nuevamente por penales 4-2 en la Copa América Centenario gracias a un magistral Claudio Bravo y un fallo de la Pulga', tras igualar 0-0 en los 120 minutos.

Partido caliente. La final revancha, muy caliente y con poco fútbol, tuvo dos expulsados, Marcos Rojo por Argentina y Marcelo Díaz en Chile, en un estadio Metlife de East Rutherford (Nueva Jersey, este de Estados Unidos) repleto con 82.026 espectadores.

La definición. En la tanda de penales, Nicolás Castillo, Charles Aranguiz, Jean Beausejour y Francisco Silva marcaron para Chile, mientras que Romero atajó el disparo de Arturo Vidal. Del lado argentino, convirtieron Javier Mascherano y Sergio Agüero, mientras que Messi envió su remate a las nubes y Bravo contuvo el disparo de Lucas Biglia.

Santo de espaldas. Lionel Messi jugó todo el partido y casi no tuvo chances de ofensiva en el arco chileno. Cuando el juego colectivo de la Albiceleste no aparecía se necesitaba de esa magia que 'Lio' muestra cuando juega en el Barcelona, sin embargo, eso nunca llegó. Messi deambuló por el campo y otra vez volvió a ser una especie de causa perdida.

Argentina, de su lado, sigue con su maldición de 23 años sin títulos desde la Copa América de Ecuador-1993 y sumó su tercera final consecutiva perdida luego del Mundial Brasil-2014 y la edición 2015 del certamen.

El único título de Lionel Messi con Argentina fue en las Olimpiadas de Atenas 2004. | Fuente: AFP

Ficha técnica:

 0 (2)- Argentina: Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Gabriel Mercado, Ramiro Funes Mori; Javier Mascherano, Lucas Biglia, Éver Banega (m. 111, Erik Lamela); Ángel di María (m.57, Matías Kranevitter), Lionel Messi y Gonzalo Higuaín (m.69, Sergio Agüero). Seleccionador: Gerardo Martino.

 0 (4)- Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida (m.79, Edson Puch), Eduardo Vargas (m.109, Nicolás Castillo) y Alexis Sánchez (m.103, Francisco Silva). Seleccionador: Juan Antonio Pizzi.

 Penales: 0-0, Vidal: parada. 0-0, Messi: fuera. 0-1, Nicolás Castillo: gol. 1-1, Mascherano: gol. 1-2, Aránguiz: gol. 2-2, Agüero: gol. 2-3: Beausejour: gol. 2-3, Biglia: parada. 2-4, Francisco Silva, gol.

Lionel Messi nunca ha ganado un título con la selección mayor de argentina. | Fuente: AFP
Gary Medel estuvo en el equipo chileno que ganó el título de la Copa América 2015. | Fuente: AFP

Previa

La última cita de la Copa América Centenario se jugará en el MetLife Stadium de Nueva Jersey con una rivalidad que viene cobrando fuerza en los últimos años entre Argentina y Chile.

La Albiceleste y La Roja se volverán a enfrentar en una final, antes ya lo habían hecho en Chile 2015, donde el cuadro dirigido aquella vez por Jorge Sampaoli venció desde la tanda de penales y levantó su primer trofeo continental.

¿Cómo llega Argentina? Gerardo 'Tata' Martino está esperando la recuperación de Ángel Di María y así tener un 11 de lujo ante los 'Mapochos'. La gran figura del equipo es Lionel Messi que lleva 5 tantos en la competencia e irá por su primer título con la Selección mayor y el premio de máximo artillero que por ahora es del chileno Eduardo Vargas con 6 conquistas.

Las reapariciones. Nicolás Gaitán tiene muchas opciones de ser titular, mientras que Ezequiel Lavezzi deberá ver la final por televisión luego de la luxofractura al codo que lo sacó del partido ante Estados Unidos por semifinales. Augusto Fernández también será baja por lesión.

¿Y Chile? El elenco de Juan Antonio Pizzi tiene un ataque demoledor que en los últimos 3 partidos ha logrado la suma de 13 tantos y además llega a la final con el registro de la goleada del torneo (7-0 sobre México en cuartos de final).

Las reapariciones. Chile recupera para la final a su principal figura: Arturo Vidal. El 'Rey' se perdió las semifinales por acumulación de tarjetas y todavía está en suspenso la aparición del centrocampista Marcelo Díaz por una lesión.

Hora, fecha y canal. El encuentro será el domingo 26 de junio desde las 7:00 pm (hora peruana) y RPP Noticias llevará la transmisión del encuentro en su plataforma de radio (89.7 FM-Lima). El choque será televisado en señal abierta por América TV.

Probables alineaciones

Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Javier Mascherano, Lucas Biglia, Ever Banega; Lionel Messi, Nicolás Gaitán y Gonzalo Higuaín.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Charles Aránguiz, José Pedro Fuenzalida; Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.


Gran nivel. El equipo de Juan Antonio Pizzi fue de menor a mayor, porque tras perder en el debut ante la albiceleste encadenó cuatro triunfos, entre ellos la sublime goleada 7-0 a México en cuartos de final, y este domingo no fue dominado por su rival.

¿Qué opinas?