La 'Mano de Dios' de Diego Armando Maradona cumple 30 años y José María 'Chema' Salcedo te explica por qué es uno de los goles más famosos de la historia.
En el mundo del fútbol, ¿qué podría compararse con la zurda de Diego Armando Maradona? Su mano izquierda, recuerde usted el 22 de junio de 1986. Ese día, se sobrepuso a sus escaso 166 cm. para cabecear frente a un arquero que medía 1.85 m., y decimos cabecear en el sentido más ‘criollo de la palabra’.
La 'Mano de Dios'. Fue un poco con la cabeza y un poco con la ‘mano de Dios’, según dijo el propio Diego Armando Maradona con esa creatividad verbal que el mejor publicista envidiaría. “Toco la pelota, veo que entra al arco, salgo gritando y veo que el línea va para la mitad de la cancha. Entonces, yo les decía (a mi compañeros) ‘vengan, abrácenme, hagamos quilombo para que lo cobren’”, explicó el exfutbolista argentino.
El signficado oculto. Pero este gol tuvo un marco histórico que lo hizo más significativo. “Cuatro años antes, Argentina había perdido la Guerra de las Malvinas contra Inglaterra. Las madres de los soldados que perdieron la vida aún vestían de luto. Para el país del tango, la venganza contra los británicos llegó a través de lo que más le emociona: el fútbol. Esto en un partido donde ‘El Pelusa’ anotó además, el gol más hermoso de la historia del balompié”, explicó el periodista deportivo Santos Calderón.
En una misma tarde, hace 30 años, Diego Armando Maradona fue héroe con el pie y villano con la mano.
Comparte esta noticia