Blatter
Platini y Blatter. | Fuente: EFE

El suizo Joseph Blatter y el francés Michel Platini, expresidentes respectivamente de FIFA y UEFA, han sido sancionados con ocho años apartados "de toda actividad relacionada con el fútbol, administrativa, deportiva o de cualquier tipo", según un fallo emitido hoy por el Comité de Ética de la FIFA.

La sanción entra en vigor "de forma inmediata" y es válida en los ámbitos nacional e internacional.

Blatter deberá pagar además una multa de 50.000 francos suizos (unos 46.000 euros) y Platini otra de 80.000 (74.000 ).

El Comité de Ética señala que el pago de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) que hizo la FIFA a Platini en febrero de 2011, autorizado por Blatter, "no tenía base legal en el acuerdo firmado por ambos dirigentes el 25 de agosto de 1999".

"Ni en su declaración escrita ni en su audiencia personal" pudo Blatter demostrar "otra base legal" que justificase ese pago. Sus alusiones a un "acuerdo verbal" con Platini "no resultaron convincentes y fueron rechazadas" por la cámara del Comité de Ética que estudió el caso.

Esta instancia considera que Blatter "no mostró una actitud ética, no aplicó las reglas y regulaciones de la FIFA y demostró una ejecución abusiva de su posición como presidente", violando así el artículo 13 del Código Ético del organismo, sobre las reglas de conducta.