Boca Juniors campeón de la Copa Diego Armando Maradona
Boca Juniors campeón de la Copa Diego Armando Maradona | Fuente: EFE

Boca Juniors se consagró campeón de la Copa Diego Maradona del fútbol argentino al ganarle a Banfield por penales 5-3, después de igualar 1-1 en la final, jugada la noche del domingo en el estadio San Juan del Bicentenario. El defensa peruano Carlos Zambrano arrancó de titular y jugó los 90 minutos. 

El colombiano Edwin Cardona (63) anotó el gol de Boca y, cuando parecía que el título quedaba en manos del equipo 'xeneize', Luciano Lollo (90+5) anotó la igualdad para Banfield.

Boca terminó el cotejo con nueve jugadores por la expulsión del lateral Emanuel Mas (86) y la salida por lesión de Diego González (90) cuando ya no había más cambios disponibles.

El logro llega para Boca como un consuelo y un desahogo, apenas cuatro días después de ser eliminado por el Santos en las semifinales de la Copa Libertadores, que era el gran objetivo de la temporada.

El penal decisivo lo convirtió Buffarini | Fuente: TNT Sports

La definición de los penales

BanfieldBoca Juniors
Lollo (Anotó)Tevez (Anotó)
Fontana (Anotó)Villa (Anotó)
Rodríguez (Falló)Salvio (Anotó)
Álvarez (Anotó)Izquierdoz (Anotó)

Buffarini (Anotó)

 

Carlos Zambrano fue titular y jugó los 90 minutos del partido
Carlos Zambrano fue titular y jugó los 90 minutos del partido | Fuente: EFE

Premio consuelo para Boca

La Copa Maradona significó para Boca el 70° título de su historia desde 1905, y también el 48° trofeo en el ámbito local, con 34 ligas y 14 copas nacionales.

Mientras Banfield empleó la misma formación que alineó en sus últimos cotejos, por el lado de Boca el entrenador Miguel Ángel Russo dispuso varios cambios en el once titular, respecto del que el miércoles pasado fue goleado 3-0 por el Santos.

Boca empezó algo mejor e insinuó algunos movimientos interesantes en los primeros minutos, y tuvo una primera aproximación en un remate apenas alto de Cardona, frente a un Banfield que lo dejó venir y buscar espacios para el contraataque.

La inseguridad de Boca le abrió las puertas a Banfield para un buen arranque en la segunda mitad, con Rodríguez como eje del mediocampo y el despliegue de Payero, pero ese tramo duró unos diez minutos.

Dentro de ese ritmo, el partido tuvo su quiebre en una jugada rápida, en la que Boca abrió la cuenta, con un pase cruzado de González para Cardona, que se abrió camino desde la izquierda, enganchó y metió un tremendo bombazo, alto y angulado, que dejó sin chances a Arboleda.

Edwin Cardona celebra tras abrir el marcador en el Boca vs Banfield
Edwin Cardona celebra tras abrir el marcador en el Boca vs Banfield | Fuente: AFP | Fotógrafo: ANDRES LARROVERE

En la misma acción Cardona se lesionó y le dejó su lugar a Salvio, que buscó darle más dinámica al ataque auriazul, mientras que el DT  Sanguinetti apostó a todo o nada en la búsqueda del empate los ingresos de Urzi y Pons para tener más variantes en el ataque.

La situación se complicaría por demás para Boca en el último segmento, porque Mas vio la tarjeta roja por doble amonestación y poco después debió resignarse a terminar la final con nueve hombres porque Diego González se lesionó la rodilla al despejar un remate de un jugador de Banfield.

La resistencia de Boca no alcanzó y, en la última acción, con todo Banfield jugado en ataque, Lollo conectó de cabeza un centro y la pelota ingresó lentamente por el rincón izquierdo, lejos del portero Andrada.

En la definición por penales, Boca acertó por completo con los remates de Carlos Tevez, el coombiano Sebastián Villa, Eduardo Salvio, Carlos Izquierdoz y Julio Buffarini, mientras que por Banfield anotaron Lollo, Agustín Fontana y Juan Alvarez, mientra que Rodríguez envió su remate al larguero. 

(Con información de AFP)

 

Boca Juniors 1-0 Banfield: así fue el gol de Cardona | Fuente: ESPN

Boca Juniors vs. Banfield: así formaron

Banfield: Mauricio Arboleda;  Emanuel Coronel, Alexis Maldonado, Luciano Lollo y Claudio Bravo (Mauricio Asenjo, 90+3); Jorge Rodríguez y Giuliano Galoppo (Luciano Pons, 78);  Mauricio Cuero (Agustín Urzi 78), Martín Payero y Fabián Bordagaray (Juan Álvarez, 64); Agustín Fontana. DT: Javier Sanguinetti.

Boca: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz y Emmanuel Mas; Sebastián Villa, Nicolás Capaldo, Jorman Campuzano (Diego González, 60) y Edwin Cardona (Eduardo Salvio, 66); Mauro Zárate (Alan Varela, 83) y Ramón Abila (Carlos Tevez, 83). DT: Miguel Ángel Russo.

Boca Juniors vs. Banfield, EN DIRECTO : minuto a minuto

Boca Juniors vs. Banfield
Boca Juniors vs. Banfield | Fuente: @BocaJuniors

UN BOCA GOLPEADO

El Xeneize, que en el partido de ida en la Bombonera empató sin goles ante el Santos, cayó este miércoles en Brasil por 3-0 en la vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores y quedó eliminado de la competición.

El equipo comandado por Miguel Ángel Russo fue ampliamente superado durante el encuentro y el lateral colombiano Frank Fabra, que tuvo una noche para el olvido, fue expulsado a los 55 minutos, cuando el partido ya estaba 3-0, por un violento pisotón a un rival.

El objetivo de Boca Juniors era, lógicamente, conseguir su séptima Copa Libertadores y por eso jugó con un equipo alternativo varios partidos de la Liga argentina.

Sin embargo, el Xeneize logró clasificarse para la final como líder del Grupo A con nueve puntos, uno más que River Plate y Argentinos Juniors.

UN BANFIELD SIN GRANDES FIGURAS

El Taladro sorprendió a sus hinchas con una gran primera fase en la que ganó tres partidos, empató dos y solo perdió uno, ante River Plate.

En la Segunda Fase, demostró que los buenos resultados no fueron casuales porque ganó el Grupo B con 12 puntos, producto de cuatro victorias y una sola derrota.

Banfield tiene en el banquillo al exfutbolista del club Javier Sanguinetti, que asumió en julio de 2020.

Ante Boca, Sanguinetti podrá alinear a sus habituales titulares porque no tiene lesionados ni suspendidos.

Boca Juniors vs. Banfield: alineaciones probables


Boca Juniors: Esteban Andrada; Leonardo Jara, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra; Diego González, Jorman Campuzano, Eduardo Salvio, Sebastián Villa; Carlos Tevez y Franco Soldano. DT: Miguel Ángel Russo.

Banfield: Mauricio Arboleda; Emanuel Coronel, Alexis Maldonado, Alexis Sosa, Claudio Bravo, Jorge Rodríguez; Mauricio Cuero, Martín Payero, Giuliano Galoppo, Agustín Urzi; y Agustín Fontana. DT: Javier Sanguinetti.