El VAR -que fue utilizado con éxito en el Mundial Rusia 2018- ya se implementa con éxito en las ligas de España y Alemania. | Fuente: AFP

La Federación Mexicana de Fútbol anunció la implementación del VAR (Video Assistant Referee) a partir del próximo mes de noviembre cuando se dispute la parte final del torneo Apertura 2018.

Arturo Brizio, presidente de la comisión de árbitros de la Federación, explicó en una conferencia de prensa que se hará una prueba piloto en las jornadas 13 y 14 del Apertura, programadas para el mes de octubre, con la idea de establecer días después el uso de la tecnología.

Si los resultados son positivos y el uso de la herramienta recibe el visto bueno, será empleada en la liguilla de los ocho mejores del campeonato que se jugará en diciembre y se quedará para los años siguientes.

Antes de eso habrá un proceso de prueba en el torneo sub-20, se realizará una certificación de estadios y visitas a los equipos para hacer una capacitación relacionada con la manera de usar el VAR.

El sistema de árbitros asistentes de vídeo, VAR por su sigla en inglés, es un programa de cámaras cuyas tomas son evaluadas en una cabina por dos árbitros asistentes con el propósito de ayudarlo a tomar decisiones en casos de goles, penaltis, expulsiones y otros.

Utilizado en el pasado Mundial de Rusia, el VAR se utiliza en las ligas de España y Alemania y ha sido solicitada en medios de la liga local ante polémicas decisiones arbitrales. (EFE)


Sepa más:
¿Qué opinas?