James Rodríguez marcó con Colombia con un mensaje subliminal a Zidane. ¿Por qué si marca la diferencia con su selección no es titular en Real Madrid?
“James Rodríguez pone a jugar a todos (…) Es uno de los grandes jugadores del mundo”, manifestó José Pekerman tras la victoria de Colombia 2-0 ante Venezuela por Eliminatorias. El volante del Real Madrid marcó uno de los dos goles ‘Cafeteros’ y lo celebró con un emotivo abrazo con el entrenador argentino. Su felicidad contrasta con su actualidad en el club madridista donde fue considerado por Zinedine Zidane “un problema”. ¿Por qué un jugador de su talento es suplente en su club? Aquí un análisis de las dos caras del ‘crack’ colombiano.
Escribe, Renzo Bellido.
Estrella en Colombia – James Rodríguez convirtió su tanto 17 en la Selección Colombiana adulta. Es el goleador ‘Cafetero’ en la era Pékerman. La estadística resulta sorprendente tomando en cuenta que es volante. En las Eliminatorias para Rusia 2018 convirtió 3 goles en 5 partidos. Con él en cancha, Colombia nunca perdió en el proceso clasificatorio. Ganó 4 encuentros y empató 1 con Chile de visita (1-1). En aquel partido marcó un gol ¡estando lesionado! Su categoría en su selección es indiscutible y el mismo Pekerman lo sabe: “Es uno de los grandes jugadores del mundo”, manifestó.
Problema en Real Madrid – El ‘baile’ que realiza cada vez que juega para Colombia se convierte en ‘danza fúnebre’ con el Real Madrid. En la presente temporada, Zidane lo situó en la banca de suplentes en los dos partidos por la Liga Santander. En la final por la Supercopa de Europa ante Sevilla ni siquiera entró. En el último encuentro ante Celta de Vigo se le notó ansioso por mostrarse pero no pudo hacer mucho. Sin embargo, ante los rumores sobre su salida, James decidió quedarse en el club. El propio ‘Zizou’ resumió la realidad del ‘10’ manifestando que: “Es jugador del Madrid. Cuando contesto parece que yo quiero que se vaya. Es jugador y tiene contrato. Es cierto que ha jugado menos y eso puede ser un problema".
El antes y después en Madrid – Pero no todo fue siempre tristeza para James en el Real Madrid. En su primera temporada jugó 45 partidos (solo una vez fue suplente) y convirtió 16 goles. Era el engreído de Carlo Ancelotti. La siguiente, primero bajo el mando de Benitez y luego con Zidane, todo cambió: disputó 32 encuentros en toda la temporada, donde fue titular solo en 21. En la presente, nada parece mejorar.
¿Por qué no juega? – No hay duda de que James juega en uno de los mejores clubes del mundo. Y, por ende, compite con los mejores. En Real Madrid existen hasta dos jugadores por puesto. En ataque, competir con la ‘BBC’ (Bale, Benzema y Cristiano) es tarea más que complicada para Morata y Lucas Vázquez. En el medio campo sucede algo parecido. Kroos, Casemiro y Modric se convirtieron en las primeras opciones de Zidane. Detrás esperan Isco, Kovacic, el joven Marco Asensio y James. Al parecer, para ‘Zizou’ el joven Asensio tiene más condiciones que el colombiano.
El reto de James - Ganarle el puesto a Kroos y Modric (Casemiro es insustituible por característica de juego) es el reto de James. Para ‘Zizou’ el 4-3-3 es innegociable en el club y el más perjudicado es su ‘10’. El volante colombiano incluso tiene que imponerse a Isco y Marco Asensio en la banca de suplentes. El presente del ‘Cafetero’ con su selección contrasta con el del Real Madrid. Y no por falta de condiciones. ¿O acaso es uno el que juega en Colombia y otro en Madrid? Sucede que está en uno de los clubes más competitivos del mundo. Al decidir quedarse en el club, el ‘10’ madridista aceptó el reto. No le queda otra que competir. Condiciones le sobran. De él depende demostrarle a Zidane su talento en las pocas oportunidades que tenga. Si no, su presente seguirá siendo como ahora: una moneda de dos caras. Una feliz y otra triste.
Comparte esta noticia