Flamengo
Flamengo salió campeón de la Copa Libertadores tras derrotar 2-1 a River Plate en la final. | Fuente: AFP

Flamengo, en el buen sentido de la palabra, domina el fútbol sudamericano. Poco después de consagrarse campeón de la Copa Libertadores del presente año, CONMEBOL hizo una votación a través de sus redes sociales para conformar la oncena ideal del 2019 y todos los elegidos para ella pertenecen a la institución de Rio de Janeiro.

Al final, esta oncena fue la misma que envió Flamengo desde el inicio en la final de Copa Libertadores contra River Plate: Diego Alves; Rafinha, Pablo Marí, Rodrigo Caio, Filipe Luis; Gerson, Willian Arao, Everton Ribeiro, Giorgian de Arrascaeta; Bruno Henrique, Gabriel Barbosa. Asimismo, el técnico seleccionado por los votantes de la CONMEBOL fue el portugués Jorge Jesús.

De esta manera, Flamengo ratifica su condición de mejor equipo del fútbol de Sudamérica. No obstante, se desconoce si el 'Mengao' podrá retener a los elementos más importantes de su plantel con miras a la próxima temporada. El préstamo de Gabriel Barbosa finaliza este año y ya hay ofertas de equipos europeos por varios de sus jugadores, por lo que la directiva tendrá una dura labor para mantener a la mayoría de los futbolistas titulares.