16 de octubre del 2019 | Hora 2:23 PM

Portugal ganó la Eurocopa a Francia sin contar con Cristiano Ronaldo

Portugal ganó 1-0 con un violento remate de Éder de fuera del área. | Fuente: ATV
julio 10 | 17:17 hrs

Portugal escribió la página más gloriosa en su historia futbolística y levantó por primera vez la Eurocopa tras vencer por 1-0 a Francia en la final con tanto de Éder en el tiempo extra.

Cristiano Ronaldo se perdió casi todo el partido por una desfortunada lesión a la rodilla tras un choque con Dimitri Payet a los 7 minutos. A los 24', Fernando Santos confirmó la variante y el resto del equipo 'mató en la cancha' por el capitán que al final terminó como entrenador del equipo.

Raphael Guerreiro se consagró como uno de los mejores de la Eurocopa con Portugal. | Fuente: AFP

Inicio incierto para Portugal. El partido comenzó duró y el juego fuerte se hizo notar cuando Dimitri Payet chocó con Cristiano Ronaldo a los 7 minutos. El astro del Real Madrid dejó entre lágrimas el terreno a los 24' y poco hacía pensar que los lusitanos iban a superar el duelo ante un equipo plagado de estrellas.

Cristiano Ronaldo se lesionó tras un choque con Dimitri Payet. | Fuente: ATV

La buena defensa de Portugal. El liderazgo del equipo lo asumió Pepe y a pesar que Nani tenía la cinta de capitán, fue el defensa del Real Madrid junto a Rui Patricio, los grandes héroes en la extrema línea del elenco de Fernando Santos.

Las manos de Rui Patricio. En el primer tiempo, el portero del Sporting Club de Portugal demostró su valor con una parada notable a Antoine Griezmann y en el segundo tiempo brindó 3 salvadas que mantenían la ilusión de la nación ibérica.

Pepe y Rui Patricio fueron grandes responsables del título de Portugal. | Fuente: AFP

El cambio polémico. Cuando muchos esperaban una genialidad de la 'joya' Renato Sanches, Fernando Santos optó por sacar al joven de 18 años y metió al campo a Éder, delantero de 28 años que milita en el Lille de Francia. Una variante que generó mucha incertidumbre a los 79 minutos.

Cristiano Ronaldo fue líder desde la zona técnica por la lesión que lo sacó del partido. | Fuente: AFP

El momento glorioso de Portugal. Éder entró a hacer su trabajo y complicar a los centrales Laurent Koscielny y Samuel Umtiti. La gloria estaba reservada para el delantero de 28 años nacido en Guinea-Bissau (excolonia portuguesa en África) y a los 109 sacó un violento disparo de fuera del área para matar la fe de los franceses y firmar el primer título de Portugal en Europa.

La campaña lusitana. La crítica se hizo presente analizando la campaña de Portugal, puesto que la 'Selección de la Quinas' apenas ganó 1 partido en toda la Eurocopa en tiempo regular (2-0 ante Gales). De ahí en más mantuvo el invicto, pero en los 90 minutos empató con Islandia (1-1), Austria (0-0), Hungría (3-3), Croacia (0-0), Polonia (1-1) y Francia (0-0). Cristiano Ronaldo al final fue técnico del equipo y lideró desde la banca, en una rodilla, la hazaña de sus compañeros.

Cristiano Ronaldo y Ricardo Quaresma son grandes amigos desde las menores del Sporting de Lisboa. | Fuente: AFP

Ficha técnica

Francia (0): Hugo Lloris; Bacary Sagna, Samuel Umtiti, Laurent Koscielny, Bacary Sagna; Blaise Matuidi, Paul Pogba, Moussa Sissoko (Anthony Martial); Antoine Griezmann, Dimitri Payet (Kingsley Coman) y Olivier Giroud (André-Pierre Gignac).

Portugal (1): Rui Patricio; Cédric Soares, José Fonte, Pepe, Raphael Guerreiro; Adrien Silva (João Moutinho), William Carvalho, Renato Sanches (Éder); Joao Mario, Nani y Cristiano Ronaldo (Ricardo Quaresma).

Árbitro: Mark Clattenburg

Estadio: Stade France.

Cristiano Ronaldo lesionado terminó levantando el trofeo de la Eurocopa. | Fuente: ATV

Previa

Francia y Portugal serán los rivales de la gran final de la Eurocopa 2016, donde hay ingredientes como la revancha de Cristiano Ronaldo en la cita continental y la consagración de una generación nueva con Paul Pogba y Antoine Griezmann a la cabeza. El partido será el domingo 10 de julio a las 2:00 pm (hora peruana) en el Stade de France y será televisado por ATV (Canal 9 - señal abierta).

Antoine Griezmann del Atlético de Madrid lidera la tabla de goleadores de la Eurocopa con 6 tantos. | Fuente: AFP

¿Cómo llega Francia? El equipo local está más sólido que nunca y mantiene el invicto a lo largo de los 6 duelos que disputó, con la pérdida de apenas 2 puntos de los 18 que estaban en juego (empate 0-0 con Suiza). En el campo, hay 4 jugadores claves para Didier Deschamps: el goleador Antoine Griezmann con 6 tantos, el desequilibrante Dimitri Payet, el generador Paul Pogba y el referente de área Olivier Giroud.

Francia sacó 7 puntos en la fase de grupos y a partir de ahí no paró de vencer hasta la final. | Fuente: AFP
Portugal se metió con lo justo a octavos tras sacar 3 puntos en la fase de grupos (3 empates). En la otra fase solo triunfo 1 vez en tiempo reglamentario (ante Gales 2-0). | Fuente: AFP

¿Y Portugal? Cristiano Ronaldo ha liderado al conjuto lusitano a una revancha del fracaso del 2004, cuando la 'Selección de las Quinas' organizó su propia Euro y perdió en la final con Grecia. Ahora con un 'CR7' más maduro y comandando a un equipo que hasta el momento no ha brindado aquel partido soñado en Francia, el cuadro de  Fernando Santos irá por su primera presea continental. La aparición de jugadores como Renato Sanches y Raphael Guerreiro ilusionan a los portugueses con la copa que no pudo lograr Eusébio y Luis Figo.

Cristiano Ronaldo tiene 9 goles en todas sus participaciones en la Eurocopa. El lusitano quiere marcar en la final para ser el máximo artillero de la historia del torneo superando a Michel Platini. | Fuente: AFP

Probables alineaciones

Francia: Hugo Lloris; Bacary Sagna, Adil Rami, Laurent Koscielny, Patrice Evra; Blaise Matuidi, Paul Pogba, Moussa Sissoko; Dimitri Payet, Antoine Griezmann y Olivier Giroud.

Portugal: Rui Patricio; Cédric Soares, José Fonte, Pepe, Raphael Guerreiro; William Carvalho, Adrien Silva, Renato Sanches; Joao Mario, Nani y Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra).

Portugal ha marcado 8 goles en su ruta a la final de la Eurocopa. | Fuente: RPP/ATV


SIGUIENTE NOTA
¡Tremendo susto! Sergio Agüero sufrió un accidente de tránsito cuando iba a entrenar al Manchester City
Fútbol Mundial
¡Tremendo susto! Sergio Agüero sufrió un accidente de tránsito cuando iba a entrenar al Manchester City
16/10/19 - RPP