Hay clásicos que encierran algo más que un simple partido de fútbol. Se tratan de rivalidades que nacieron fruto de discrepancias sociales, políticas y hasta territoriales. Precisamente esto es lo que quiso recopilar el reconocido diario inglés The Mirror en su lista de los derbis más "feroces" del mundo.

Este ránking lo lidera el Boca Juniors vs. River Plate, que encierra un choque de clases sociales. "A medida que River comenzó a aumentar su poderío financiero en los años 30, sembró la semilla para un choque de identidades que se convirtió en un odio puro y sin adulteración entre los bandos", señala el citado medio.

Más duelos. El Real Madrid vs. Barcelona es el choque de los dos equipos más poderosos de España, pero además es un choque de ciudades que mantienen una enemistad futbolística muy fuerte. En la memoria de muchos hinchas está la cabeza de cerdo que los fanáticos del Barca lanzaron a Luis Figo en un derbi de 2002.

En tercer lugar se ubica el clásico de Escocia entre el Celtic vs. Rangers, mientras que el derbi egipcio entre el Al Ahly vs. Zamalek está en el cuarto lugar. Desde Turquía llega el quinto clásico más feroz del mundo. Se trata del Fenerbache vs Galatasaray.

¿Qué opinas?