Los mundiales masculino y femenino se jugarán anualmente a partir del 2025, con sede fija para los primeros años y también se ampliaron los cupos.
Decisión sorprendente por parte de la FIFA. Este jueves, previo al 74° Congreso de la FIFA, el máximo ente rector del fútbol anunció que la Copa Mundial de Fútbol Sub17, tanto en la rama masculina como femenina, se disputará anualmente a partir del 2025.
Desde su primera edición, el Mundial Sub 17 se ha realizado de forma bianual, siendo la última vez el certamen llevado a cabo en Indonesia. La competición estará en marcha nuevamente desde el 2025 y entonces se realizará año tras año, adoptándose además que Qatar sea la sede fija masculina hasta el 2029.
Nuevo Mundial Sub-17
Mientras Qatar será el organizador por los próximos cinco años de la competición en la rama masculina, Marruecos tendrá la sede femenina hasta el 2029,
La Copa Mundial de Fútbol Sub-17 masculina contará también con una mayor cantidad de participantes, pues se decidió ampliar el número de 24 a 48 selecciones, lo que también derivará en ampliación de cupos en los diversos torneos clasificatorios por cada confederación. Asimismo, el campeonato femenino pasará a disputarse con 24 selecciones (se jugaba con 16).
“Esto viene precedido por un proceso de declaraciones de interés llevado a cabo en todo el mundo para albergar las competiciones, con especial hincapié en aprovechar las infraestructuras futbolísticas existentes y conseguir que las competiciones sean más eficientes y sostenibles”, destaca la FIFA a través de un comunicado.
Perú en el Mundial Sub-17
Perú había recibido la sede de la FIFA para organizar el Mundial Sub-17 del 2023, decisión que el ente rector cambió a razón de temas de infraestructura. Así, Indonesia pasó a ser el organizador del campeonato que terminó con el título de Alemania.
En la historia de los mundiales de esta categoría, la Selección Peruana debutó en 2005 cuando contó con la localía del certamen, quedándose en fase de grupos. Para el 2007 obtuvo su clasificación al Mundial disputado en Corea del Sur, donde llegó hasta cuartos de final.
La ampliación de cupos del Mundial Sub-17 llevará a contar con más plazas clasificatorias por cada confederación. En el caso de Conmebol, contaba con cuatro cupos que se otorgaban a los cuatro mejores del hexagonal final del Sudamericano masculino.
Te recomendamos
Comparte esta noticia