Pelé
Pelé, a nivel profesional, jugó en el Santos y Cosmos NY. | Fuente: AFP

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo hirieron, quizá pudieron eclipsar, su fama de goleador feroz. Pero los intentos de golpe de Estado no prosperaron y O Rei Pelé respira tranquilo en su trono: 44 años después de colgar los botines, su rango de leyenda está a salvo.

Primero Lionel Messi con el quiebre de una marca propia de hombres fieles. 'La Pulga' hizo suyo el registro de más goles anotados en un mismo club. El 22 de diciembre pasado celebró ante el Valladolid 644 tantos con el Barcelona, uno más que los cantados por el brasilero Pelé.

Sin embargo, Cristiano entra al debate de un modo más universal. A los ojos del especialista en estadísticas Alexis Tamayo, más conocido como Mister Chip, el luso desplazó a Pelé como segundo máximo artillero de la historia el pasado 3 de enero con un doblete ante Udinese.

Cristiano y sus goles para desplazar a Pelé

'CR7' anotó su gol 758 en su partido oficial 1035 frente a 757 del brasileño en 815 duelos. El atacante austríaco y checoslovaco Josef Bican es el máximo artillero, con 759 en 495 choques, según el estadístico español.

Basados en estadísticas de centros internacionales y propias, los medios locales cuentan 762 celebraciones de Pelé porque incluyen tantos anotados en encuentros que para algunos especialistas no son oficiales.

 

Así celebró Cristiano su doblete al Udinese por Serie A.
Así celebró Cristiano su doblete al Udinese por Serie A. | Fuente: EFE | Fotógrafo: ALESSANDRO DI MARCO

El Peixe, incluso, divulgó el 26 de diciembre una nota de la Asociación de Investigadores e Historiadores del Santos en la que cuestiona la validez de la flamante marca de Messi en el cuadro azulgrana.

"En las cuentas de la prensa especializada, el rey del fútbol marcó 643 goles en competiciones (oficiales) y los 448 anotados en partidos o torneos amistosos fueron relegados al ostracismo", aseguró.

O Rei reivindica el puesto de máximo artillero de la historia con 1,283 goles y la FIFA habla de 1,281 en 1,363 partidos, pero el recuento es cuestionado porque incluye anotaciones como las que hizo en el equipo del ejército brasilero mientras prestaba servicio militar. (AFP)