La Selección Peruana cerró su participación en Chile 2015 repitiendo el plato de hace cuatro años: el tercer puesto de la Copa América. La victoria peruana por 2-0 ante Paraguay llegó gracias a los goles de André Carrillo (48'), que jugó su mejor partido con la 'Blanquirroja', y Paolo Guerrero (89'), quien igualó al chileno Eduardo Vargas en la tabla de goleadores.

ASÍ LOS VIMOS EN LA10.PE

Hace cuatro años, la 'Blanquirroja' de Sergio Markarián goleaba a Venezuela con un triplete de Guerrero. El equipo del 'Mago', atravesaso por el concepto del 'ratoneo', volvió a Lima en el avión presidencial y dio una especie de vuelta olímpica en el Estadio Nacional digna de la España campeona del mundo del año anterior. Hasta el entonces presidente, tan típico de él, aprovechó el momento para saludar al equipo mientras el resto del país se preguntaba "¿Ahora sí iremos al Mundial?" y posteriormente (antes de irse a dormir), "¿Realmente somos la tercera mejor selección de América?".

Ya sabemos que pasó luego con el proceso de Markarián. El equipo que conquistó ese tercer puesto se traicionó a sí mismo, cambió su idea de juego sobre el camino y todo terminó con una nueva decepción y con el octavo puesto en las Eliminatorias. Hoy, luego de una Copa América incluso mejor de la mano de Ricardo Gareca, Perú vuelve a obtener el tercer puesto y tiene una segunda oportunidad de cara a Rusia 2018: convertir el éxito a corto plazo de una buena Copa América en una buena campaña en Eliminatorias que nos devuelva a un Mundial luego de 36 años.

Como probó este equipo del 'Tigre', Perú no tiene que esconderse en su área y sentirse menos que nadie, mucho menos en un continente como Sudamérica donde las distancia entre selecciones son cada vez menores. La 'Blanquirroja' parece haber encontrado el camino con una idea de juego definida, jugadores motivados y comprometidos (la mayoría del tiempo) y un técnico que amenaza con devolverle a la sufrida selección peruana su brilloso juego de antaño pero adaptado a los tiempos modernos, esos que exigen dinámica, presión y contundencia. Chile 2015 debe ser el primer hito de la era Gareca, el punto de partida que no fue Argentina 2011 para Markarián. Solo así el engañoso título de 'terceros de América' podrá tomar la forma de una plaza mundialista.

LA PREVIA

Perú y Paraguay se enfrentan este viernes a partir de las 18:30 (hora peruana) por el consuelo del tercer puesto de la Copa América Chile 2015, después de haber caído en unas semifinales de sabor amargo para ambas selecciones.

¿CÓMO LLEGA PERÚ?

El equipo peruano siente que la temprana expulsión de Carlos Zambrano mermó sus opciones contra Chile (2-1) y le hurtó la posibilidad de alcanzar la final, con la que habría coronado el buen campeonato que ha realizado la bicolor.

El equipo dirigido por el técnico argentino Ricardo Gareca, en el cargo desde el pasado marzo, logró dejar muy buen sabor de boca en la Copa, tanto en la derrota del día de su debut contra Brail (2-1), en su victoria contra Venezuela o en los cuartos de final contra Bolivia (3-1).

¿CÓMO LLEGA PARAGUAY?

A Paraguay le duele la dimensión de la goleada por 6-1 que le infligió Argentina, fruto de la descomposición del equipo y de las lesiones de dos de sus figuras, Roque Santa Cruz y Derlis González, que serán dos bajas importantes este viernes.
A pesar de esa goleada, Paraguay hace balance positivo de la Copa por haber recuperado su tradicional garra y por haber logrado empatar en la fase de grupos con Argentina y con Uruguay y en los cuartos de final, contra Brasil.