El mediático exárbitro italiano ha planteado un cambio que podría hacer más justos los lanzamientos de penales durante los partidos y, de paso, “se evitaría también todo el teatro que se genera”.
Pierluigi Collina, actual jefe del Comité de Árbitros de la FIFA, ha planteado un innovador cambio para hacer más justos los lanzamientos de penal durante los partidos de fútbol.
En entrevista con el diario La Repubblica, el italiano -considerado uno de los mejores árbitros de la historia- advirtió que los pateadores de los penales tienen demasiada ventaja sobre los arqueros al momento de ejecutar estas faltas.
Por ello, propuso que los penales durante los partidos tengan las mismas condiciones que en las definiciones de penales tras los tiempos extra. Es decir, el ejecutor solo tiene un lanzamiento, sin la posibilidad de aprovechar el rebote.
Bajo estas reglas, si el arquero ataja el penal o choca en el poste, y hay rebote; el ejecutor o algún compañero no podrá aprovechar el balón suelto para anotar.
“Creo que hay una brecha excesiva entre las oportunidades que tiene el ejecutante y el arquero. En promedio, el 75 % de los penales terminan en gol. Encima, también existe la posibilidad del rebote contra el arquero”, refirió Collina al citado diario.
“Una solución es la regla del ‘tiro único’, como en las tandas de penales tras la prórroga. Que no haya rebote. O marcas o el juego se reanuda con un saque de meta y punto”, añadió.
“Se evitaría también todo el teatro que se genera”
Pierluigi Collina consideró que, si se aplica su propuesta, los árbitros no perderían tiempo en verificar que los jugadores invadan el área al momento de la ejecución del penal, que se volvería en un duelo único entre pateador y arquero.
“Así se evitaría también todo el teatro que se genera. (...) Esto también eliminaría el espectáculo que vemos antes de que se lance un penal, con todo el mundo agolpándose alrededor del área. Parecen caballos a las puertas de salida antes de una carrera...”, manifestó el exárbitro italiano.
Pierluigi Collina es considerado uno de los mejores árbitros de la historia, así como uno de los más mediáticos, al punto de haber aparecido en comerciales y hasta haber sido protagonista de la portada de dos entregas de la extinta saga de videojuegos Pro Evolution Soccer.
Video recomendado
Comparte esta noticia