Ronald Koeman: el héroe de Wembley que llega a recomponer un equipo roto

Ronald Koeman: el héroe de Wembley que llega a recomponer un equipo roto
Ronald Koeman: el héroe de Wembley que llega a recomponer un equipo roto | Fuente: Facebbok Barcelona

Ronald Koeman, hoy nuevo entrenador del Barcelona, vuelve al equipo donde se consagró como jugador y en el cual fue héroe en una final de Champions League.

El holandés Ronald Koeman ha dejado la selección de su país para acudir a la llamada del Barcelona, el equipo al que soñaba entrenar algún día y que ahora deberá recomponer como hizo Johan Cruyff cuando diseñó aquel mítico 'Dream Team' del que formó parte el excentral azulgrana.

Exjugador del Ajax, PSV, Barcelona y de la selección 'orange', Koeman ha ganado dos Copas de Europa de clubes, una con el PSV y otra con el cuadro catalán, una Copa de Europa de selecciones nacionales y siete campeonatos de Liga, cuatro en España y tres en los Países Bajos.

Nacido en Groningen, Holanda, el 21 de marzo de 1963, debutó como futbolista profesional en 1980 en las filas del Groningen, el equipo de Primera División de su ciudad natal donde compartió vestuario con su hermano Erwin antes de llegar al Ajax de Amsterdam entrenado por Johan Cruyff.

Con el Ajax fue campeón de Liga de Holanda en la temporada de 1984-85 y de la Copa de Holanda en las temporadas de 1984-85 y 1985-86, su última temporada en ese equipo ante de ser fichado por el PSV Eindhoven, donde coincidió con una de las máximas estrellas del fútbol neerlandés, Ruud Gullit.

Fue fichado por el Barcelona en enero de 1989. Con el equipo catalán dirigido por Cruyff alzó la primera Copa de Europa de la escuadra barcelonista el 20 de mayo de 1992. Ronal Koeman fue el autor del único gol del partido frente a la Sampdoria (1-0), en Wembley (Londres) lo que le convirtió en el gran héroe del equipo.

Al finalizar su contrato con el club catalán, el 1 de mayo de 1995, confirmó su fichaje para las dos siguientes temporadas con el Feyenoord de Rotterdam, con lo que se convertía en uno de los pocos jugadores que ha militado en los tres clubes más importantes de su país. Su último partido como azulgrana fue el 18 de junio en San Mamés.

Dejó el fútbol activo el 1 de junio de 1997 en partido de liga holandesa que enfrentó al Feyenoord contra el Utrecht. Y regresó al Barcelona en verano de 1998 como segundo entrenador dentro del cuerpo técnico dirigido por su compatriota Louis Van Gaal.

Video recomendado

Tags
Más sobre Fútbol Mundial

Lo más leído

SIGUIENTE NOTA