Superliga Europea
Superliga Europea: los puntos claves para entender de qué se trata | Fuente: Superliga Europea

El último domingo se oficializó la creación de la Superliga Europea, un torneo alterno a la Champions League y Europa League impulsada por los doce equipos más grandes y poderosos del Viejo Continente, y a la que se han opuesto FIFA, UEFA y algunas federaciones y futbolistas alrededor del mundo. ¿De qué se trata?

El proyecto fue incentivado por doce clubes: FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Arsenal, Tottenham, Juventus, Milan e Inter de Milan. Sin embargo, la idea es que la competición cuente con la participación de 20 clubes y se esperaba que se sumen Bayern Munich, Borussia Dortmund y Paris Saint Germain, pero los dos equipos alemanes ya comunicaron su negativa.

¿Cuánto cuesta participar?

Según informa la prensa europea, los clubes involucrados tendrán que pagar 300 millones de euros cada uno solo por formar parte. Sin embargo, todavía no se conocen criterios para que algún equipo pueda clasificar a esta competencia. 

En tanto a lo económico, los equipos propietarios de esta Superliga Europea se repartirán 3.500 millones de euros por su inversión en infraestructuran y organización, lo que resulta atractivo luego de sus grandes pérdidas a causa de la pandemia. 

Asimismo, a diferencia de la Champions League o Europa League, este nuevo torneo significa un mayor ingreso económico para los clubes ya que habrán menos participantes. Además, los partidos, al contar con los más grandes de Europa, generarán más interés entre espectadores y, por consecuencia, traerá mayores ganancias entre el círculo de clubes participantes, así esto implique relegar a una gran cantidad de equipos.

¿Cuál es el formato?

La Superliga Europa contará con 20 equipos y estará dividido en dos grupos de 10 donde se enfrentarán en ruedas de todos contra todos con un total de 18 fechas. Los partidos se disputarán entre días de semana para que así cada club pueda disputar sin problema sus ligas locales. 

Los tres primeros puestos de cada grupo clasificarán a los cuartos de final. Los dos restantes tendrán que jugar un playoff para definir al cuarto y quinto lugar de cada grupo. Los cuartos de final y las semifinales serán partidos de ida y vuelta, y la final será a partido único. 

En tanto a fechas, está programado que el torneo inicie entre agosto y mayo. Además, si bien no está confirmado, se espera que su primera edición se dé en la temporada 2022-2023.

¿Cómo impacta en los otros torneos europeos y las selecciones nacionales?

Si bien los clubes podrán seguir participando de sus ligas locales, sí puede afectar que tengan presencia en Champions League o Europa League, según sea el caso. Es por eso que es un torneo alternativo a ellas y no tendrían chance de disputar ambos a la vez. Asimismo, UEFA ha indicado que los futbolistas que sean parte de la Superliga no van a poder jugar en sus respectivas selecciones y se espera que se llegue a un acuerdo al respecto. 

Hasta el momento quedan muchos cabos sueltos sobre esta nueva competencia que ha sacudido al fútbol internacional y que, en caso de proceder tal y como se propone, podría alterar los formatos e importancia de torneos europeos tal y como los conocemos hasta ahora. 

NUESTROS PODCASTS

Estados Unidos pausará la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el Covid19 por recomendación de la FDA, luego de que se registren seis casos de trombosis entre las 6,8 millones de dosis aplicadas en el país. El organismo detalló que los casos detectados son de “un tipo raro y grave de coágulo sanguíneo en personas después de recibir la vacuna”, que hasta ahora son “extremadamente inusuales”.